La avenida de Alfonso Molina es la novena vía urbana con más accidentes graves de todo el país

La avenida de Alfonso Molina es la novena vía urbana de toda España que registra una mayor cantidad de accidentes de carácter grave.
Un estudio revela que la zona de esta avenida a la altura del Coliseum es uno de los puntos urbanos con mayor concentración de accidentes durante los dos últimos años.
Entre las explicaciones que se aportan para entender la acumulación de siniestros en este lugar figura que es un “punto de confluencia entre varias vías” y que en las inmediaciones hay “nudos, rotondas y entradas y salidas a la ciudad”. Además, también influye que en las inmediaciones se encuentra un recinto como el Coliseum además de una zona comercial “con la consiguiente afluencia de coches, a veces bastante intensa”.
El informe elaborado bajo el título “Puntos Rojos” por la compañía aseguradora Línea Directa detalla que en la avenida de Alfonso Molina el accidente más habitual consiste en “alcances traseros y golpes por no respetar la prioridad”.
En muchas ocasiones son siniestros que no tienen consecuencias físicas para los conductores o solo de carácter leve, pero que imposibilitan que los vehículos continúen la marcha, lo que provoca que se creen importantes retenciones que en ocasiones son kilométricas.
Alfonso Molina se cuela en esta clasificación como el tercer punto con mayor concentración de accidentes con respecto a los que no figuraban en el ránking que la compañía había publicado en 2012, solo superado por la calle de Alcalá, en Madrid, y la avenida del Cid, en Valencia.
Reforma pendiente
La avenida de Alfonso Molina está pendiente de una reforma integral en la que el objetivo es su humanización, esto es, la reducción de la velocidad máxima permitida y la ampliación de espacios para peatones, zonas verdes y carril bici, entre otras medidas. El objetivo es el de evitar los atascos que se producen de manera recurrente, en muchos casos producidos precisamente por accidentes.
La solución que defiende el Ayuntamiento se basa en no ampliar los carriles existentes, aunque podría ser necesario en algún punto determinado de la vía para mejorar aspectos de la circulación.
Los incidentes de tráfico en la principal vía de entrada y salida de la ciudad son una constante a lo largo de todo el año y en el último mes y medio casi un suceso diario, una situación en la que pueden influir las constantes lluvias.
En este ránking, Alfonso Molina se ve superada por cuatro puntos en Madrid entre los que están la M-40 (líder nacional), la M-30 o el eje Recoletos-Castellana, la avenida Diagonal de Barcelona y tres vías de Alicante, Sevilla y Valencia.
El estudio “Puntos Rojos”, de la Fundación Línea Directa, explica que se entiende como accidente grave aquellos en los que, debido a su intensidad, el vehículo “no ha podido circular posteriormente por sus propios medios, incluyendo, en muchos casos, lesionados de todo tipo”.
Alfonso Molina es la única vía gallega que aparece entre las 15 con mayor número de accidentes graves de acuerdo a este estudio, en la que la coruñesa es la única que no pertenece a Madrid, Barcelona, Andalucía o la Comunidad Valenciana.