Fallece Jonah Lomu, la primera gran estrella mundial

New Zealand star Jonah Lomu (R) breaks through the England defence of Tony Diprose and Richard Hill (L) during their rugby international game at Old Trafford in Manchester, England, in this November 22, 1997 file photo. All Blacks great Lomu, who revoluti
|

El neozelandés Jonah Lomu, que con sus memorables carreras se convirtió en una leyenda del rugby, falleció repentinamente a los 40 años de edad.
John Mayhew, antiguo médico de los All Blacks, dijo que Lomu, quien se sometió a un trasplante de riñón en 2004, falleció de manera repentina en su domicilio.
“Estamos todos consternados y profundamente entristecidos. Era una leyenda, amado por los  seguidores, aquí y en el resto del mundo. Queremos enviarle nuestras más sinceras condolencias a la familia de Jonah”, declaró el presidente ejecutivo de la Federación de Rugby de Nueva Zelanda, Steve Tew.
Lomu, que esperaba otro trasplante y estaba siendo sometido a diálisis, jugó 63 partidos con su selección, anotando 37 ensayos. Cifras impresionantes pero que muestran solo una parte de los logros de Lomu, obligado a batallar con el síndrome nefrítico.
Pese a su figura de leyenda, nunca logró ser campeón del mundo, y se quedó en la puerta de alcanzar la gloria cuando conformó el equipo finalista de 1995 que cayó ante Suráfrica. En ese torneo firmó siete ensayos, cuatro de ellos en la semifinal contra Inglaterra. 
La enfermedad comenzó a afectarle en 1998. Pero pese a ello disputó el Mundial 1999, en el que anotó ocho ensayos, antes de jugar su último partido con los All Blacks ante Gales en 2002. Lomu tiene, con 15, el récord de ensayos en Copa del Mundo, junto con el surafricano Bryan Habana.

Fallece Jonah Lomu, la primera gran estrella mundial