Los 600.000 euros para la reforma de la ETAP de Sabón atraen a 20 empresas

El Ideal Gallego-2016-02-04-013-a817ce22_1
|

Arteixo quiere que el embalse de O Roxadoiro sea un suministrador de agua potable del municipio. Para ello, quieren llevar a cabo un proyecto para la mejora de la captación y reforma de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Sabón. Una actuación que la administración local calcula que costará unos 600.000 euros y al que se han presentado veinte empresas.
El Ayuntamiento procedió a la apertura de plicas ayer. Una vez que los técnicos municipales adjudiquen la actuación, la empresa tendrá cuatro meses para llevar a cabo las obras. 
Una vez ejecutada y comprobado que todo esté correcto, la empresa establecerá un periodo de garantía de las obras de un año, según recoge el pliego de contratación.

Ahorro
La reforma de la planta de tratamiento permitirá que además de suministrar agua industrial a las empresas del polígono de Sabón, tenga capacidad para llenar los depósitos municipales de agua potable. 
Es decir, serviría para dar servicio tanto a la industria como a los hogares de todo el municipio arteixán.
Una vez que las obras estén acabadas, y los tanques se puedan nutrir de esta nueva captación, el Ayuntamiento podrá dejar de comprar agua de Emalcsa para abastecer a la población. Esperan con ello obtener un importante ahorro que, sumado a la reducción de fugas con los cambios de tuberías, desde el departamento que dirige José Ramón Amado, esperan que el servicio dé beneficios este año.
En la actualidad, Arteixo compra una media de 700.000 euros de agua a la empresa coruñesa. Una cantidad que esperan reducir de manera considerable con la reforma de la ETAP de Sabón.
Además, ejecutarán este año  la renovación de la red de abastecimiento de Meicende. Desde el Gobierno local explican que en estos momentos en el lugar en el que se producen más fugas, debido a la antigüedad de la red.
La última de las grandes actuaciones que se llevarán a cabo, será la conexión del depósito de Penamoa (A Coruña) con el Puerto Exterior para garantizar el suministro.

Los 600.000 euros para la reforma de la ETAP de Sabón atraen a 20 empresas