El preso más joven abandona la cárcel de Guantánamo

|

El canadiense Omar Khadr, el último prisionero occidental encarcelado en Guantánamo, y el más joven, abandonó la base militar estadounidense en el sureste de Cuba rumbo a su país.

Se esperaba que Khadr se dirigiese a Canadá, aunque al cierre de esta edición se desconocía el lugar en el que sería internado.

El diario “Toronto Star” explicó que una posibilidad, aún sin confirmar, es la prisión de máxima seguridad de Sainte-Anne-des-Plaines, cerca de Montreal, algo que aún no había sido confirmado por las autoridades de Ottawa.

Khadr fue condenado en octubre de 2010 a 40 años de cárcel por matar en 2002, cuando tenía 15 años, a un soldado estadounidense durante una batalla en Afganistán. A pesar de la condena, los abogados de Khadr llegaron a un acuerdo con las autoridades canadienses para que el joven solo cumpliera ocho años de prisión.

El caso de Khadr, nacido en Canadá en una familia de origen egipcio con estrechos vínculos con Al Qaeda, fue uno de los más controvertidos de la polémica prisión de Guantánamo.

Khadr, el único superviviente de una batalla entre soldados estadounidenses y militantes afganos, fue enviado a Guantánamo cuando tenía 16 años y tras haber sufrido graves heridas. Era el detenido más joven en Guantánamo y se le conocía como “niño soldado”. Nació en Canadá, pero pasó la mayor parte de su vida en Pakistán y Afganistán.

Su padre, Ahmed Said Khadr, fue una persona cercana a Osama bin Laden y considerado el responsable de las finanzas de Al Qaeda durante muchos años hasta que en 2003 murió en Pakistán. n

 

El preso más joven abandona la cárcel de Guantánamo