Santalices promoverá que la “agenda de los diputados” sea pública para los ciudadanos

Santalices preside una sesión en la Cámara gallega aec
|

Profundizar en la transparencia y en la participación ciudadana es una de las prioridades de la X Legislatura para el presidente del Parlamento de Galicia, el popular Miguel Santalices. Con tal fin, entre otras medidas, promoverá que la agenda institucional de todos los diputados “sea pública” para los ciudadanos, de forma que se conozcan sus actividades ligadas a la Cámara y con quiénes se reúnen.
El jefe del Legislativo reivindicó la “importancia” de pasos dados en transparencia, como publicar los bienes de los parlamentarios. Ahora, avanzó su intención de que la “agenda de los diputados” sea pública. De hecho, ya lo planteó a los grupos “como línea de trabajo” y augura que se llegará a un “acuerdo”.
“Creo que puede ser positivo y que habrá futuro acuerdo con todo el mundo”, confió, a la espera de concretar por qué vía se dará a conocer esta información a la sociedad. La web institucional podría ser una opción, aunque el “mecanismo” está por determinar y de ello se encargarán la Asesoría Xurídica de la Cámara y los técnicos.

votaciones
Entre sus intenciones, está también la de hacer público el detalle de las votaciones en la Cámara y el sentido del voto de cada diputado. Además, para mejorar la participación, ha pedido la “implicación de todos los diputados”. “Nadie mejor que nosotros para abrirnos a la sociedad y para divulgar lo que es el Parlamento”, reflexionó.
Su propuesta es que los diputados ejerzan de “guías” y contribuyan a “enseñar” el Pazo do Hórreo. En la misma línea, aunque todavía no tuvo “tiempo”, prevé “retomar” las jornadas de puertas abiertas en la Cámara, suspendidas en el mandato en un escenario en el que habían aumentado las protestas sociales.

tomar la iniciativa
Asimismo, tiene intención de que el Parlamento sea el que “tome la iniciativa” y se ponga en contacto con colectivos y organizaciones para trasladarles la información necesaria y pedir sugerencias en relación a las leyes e iniciativas a debate.
En su cartera de propuestas está también la salud e idea promover “un curso de resucitación” (reanimación ante una parada cardiorrespiratoria) en el que cuenta con que participen los trabajadores del Pazo do Hórreo y confía en que también los diputados. A su juicio, dados los actos en los que participan los parlamentarios, resulta clave que aprendan primeros auxilios y, llegado el momento, puede contribuir a “salvar vidas”.

despacho abierto
Con el “despacho abierto” a analizar cualquier cuestión en positivo, como la puesta en marcha de una guardería en la Cámara, y amante del arte, destaca la importancia de preservar y promocionar la pinacoteca del Pazo do Hórreo, con obras de artistas gallegos.
En su sexta legislatura, el parlamentario con más experiencia de los 75 del arco parlamentario de O Hórreo –aunque “no el más viejo”, subraya– echa la vista atrás y rememora momentos buenos y otros no tan “dulces”. En el primer cajón guarda su elección como presidente y una actuación musical que le “emocionó” porque le trajo a la memoria a su tío abuelo.
Pero también recuerda como un instante de “máxima tensión” el desmayo de Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, en 2004. “Yo sabía lo que otra mucha gente no: que Fraga tenía un marcapasos”, rememora, tras situar también como “muy mal momento” su primera intervención como diputado, en la que le pudieron los “nervios”.
Él asegura que, pese a la veteranía, mantiene el “miedo escénico” en su papel como jefe del Legislativo y que reflexiona cada paso. Ante la efeméride de los 35 años del Parlamento y el hecho de que las referencias de los discursos apunten siempre al pasado como referente de consenso.
“Yo percibo que hay un cambio en la forma de debatir. Tenemos unos parlamentarios muy reflexivos”, dijo, para añadir, cuestionado acerca de si la marcha del histórico Xosé Manuel Beiras favorece el consenso, que considera que su abandono de la primera línea “hizo no tener una sobreactuación política sobre los temas que se tratan” algo que considera que ayuda a mantener un debate productivo.

Santalices promoverá que la “agenda de los diputados” sea pública para los ciudadanos