Ejército confirma asalto a Flotilla y traslado del Estelle a puerto de Ashdod

Jerusalén, 20 oct (EFE).- El velero "Estelle", perteneciente a la denominada "III Flotilla de la Libertad", ha sido abordado por fuerzas militares frente a las costas de Gaza y es trasladado en estos momentos al puerto de Ashdod, informó hoy el Ejército israelí.
"Hace poco tiempo soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar, que asegura que el proceso se completó de forma pacífica.
El abordaje ha sido llevado a cabo "de acuerdo al derecho internacional, bajo las órdenes del Gobierno israelí y después de que se hicieron todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir de que el barco llegara a Gaza".
Desde Madrid, la ONG "Rumbo a Gaza" dijo que el asalto se produjo en aguas internacionales a las 10.15 hora local (8.15 GMT).
"Cinco o seis barcos militares lo rodean. Los soldados llevan máscaras y están tratando de subir al barco", dice una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por esa ONG, que se encarga de organizar y coordinar la participación española en la Flotilla.
El velero, en el que hay tres españoles, entre ellos el diputado de IU Ricardo Sixto, fue interceptado en las coordenadas N31 26 E33 45.
Siguiendo procedimientos con anteriores flotillas, el ejército israelí indicó que el asalto fue ordenado tras "numerosos llamamientos a los pasajeros a bordo".
"Como resultado de su falta de voluntad de cooperar y después de ignorar los llamamientos para que cambiarán de rumbo, se tomó la decisión de abordar el velero y conducirlo al puerto de Ashdod", refiere el parte militar.
Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsará de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.
El ejército aseguró hoy que sus soldados "tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del pasaje", entre el también hay activistas y diputados de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.
Situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza, el puerto de Ashdod es la principal base militar en la costa sur de Israel.
"Al llegar (..) los pasajeros serán transferidos a la custodia de la Policía de Israel y las autoridades de inmigración en el Ministerio del Interior", concluye la nota. EFE elb/mcd

Ejército confirma asalto a Flotilla y traslado del Estelle a puerto de Ashdod

Te puede interesar