Caamaño acusa a Gallardón de fomentar que los ciudadanos no acudan a los juzgados

Caamaño acusa a Gallardón de fomentar que los ciudadanos no acudan a los juzgados
El diputado socialista y exministro Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El diputado socialista y exministro Francisco Caamaño acusó hoy al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de aplicar reformas que fomentan que los ciudadanos no acudan a los juzgados.

Caamaño hizo estas declaraciones en una conferencia en el Parlamento de Galicia convocada por el PSdeG, partido que anunció una serie de iniciativas para evitar la supresión de partidos judiciales en Galicia, según un comunicado de la citada formación.

El exministro opinó que las reformas de Gallardón, tras haber aumentado las tasas judiciales, ahora pretenden retirar los juzgados de varias localidades rurales para concentrarlas en las capitales provinciales.

También consideró que Gallardón pretende atender a las "presiones de la derecha judicial", especialmente de los que "quiere ser magistrados-jueces en las principales ciudades antes de ejercer como jueces en los pueblos".

Caamaño rechazó que dichas reformas fueran inspiradas del anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y acusó a la portavoz del PPdeG, Paula Prado, de tratar de generar "confusión", por lo que le recomendó a ellas y a sus compañeros de partido: "leer más y hablar menos por teléfono".

Según el exministro, el anterior Gobierno pretendía unificar los juzgados dentro de los partidos judiciales con el fin de agilizar los procesos y facilitar la tramitación a la ciudadanía, mientras que la propuesta de Gallardón los concentra en las capitales de provincia, obligando a los ciudadanos a desplazarse.

Caamaño, que es además el secretario provincial do PSdeG de A Coruña, indicó que su partido presentará iniciativas parlamentarias y mociones en los municipios, además de una campaña de recogida de firmas contra da desaparición de partidos judiciales.

Caamaño acusa a Gallardón de fomentar que los ciudadanos no acudan a los juzgados

Te puede interesar