Las farmacias se acercan a la estabilidad económica después de los ajustes por los recortes

El Colegio afirma que las oficinas han tenido que reinventarse | patricia g. fraga
|

Después de las difíciles situaciones por las que pasaron las farmacias coruñesas debido a las diferentes bajadas del precio medio de los medicamentos por parte de la Administración, el sector parece recuperar la estabilidad poco a poco. Así lo afirma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña que, en todo caso, pide a las instituciones que no sigan desplazando la dispensación de cierto tipo de medicamentos “al ámbito hospitalario”.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Héctor Castro, asegura que la situación económica de las oficinas se ha estabilizado dentro de la delicada situación por la que pasaron algunos negocios. “Es cierto que hubo algunas con una viabilidad complicada”, destaca Castro, que reconoce que hubo que hacer “un esfuerzo a nivel económico y de recursos humanos” en los últimos ejercicios.


De hecho se llegó a plantear algún concurso de acreedores y determinados establecimientos de la provincia, incluso, se vieron obligados a pedir ayuda a las administraciones porque no llegaban al mínimo de facturación para ser viables.

Precios de referencia
Los profesionales están ahora pendientes de que se publique el listado anual con los precios de referencia, pero confían en que la situación se mantenga después de que el año pasado fuese “tendiendo a estabilizarse” pero no a recuperarse como para llegar al nivel de antes de los recortes en esta vertiente sanitaria.


En este sentido, la entidad colegial comenta que en este tiempo las farmacias se han tenido que “reinventar a la altura de crisis y es hora de que la Administración les dé importancia y cuente más con ella”.


Así, por ejemplo, demanda que se deje de desviar parte de la dispensación de fármacos a los hospitales, tanto por el daño que hace a las cuentas de estos negocios como porque obliga a desplazamientos que no son prácticos para los pacientes y que, además, después implican atención desde las farmacias. El representante incide en que si se apoyasen más en esta parte de la red sanitaria, se reduciría el gasto a largo plazo en la atención al paciente.

Las farmacias se acercan a la estabilidad económica después de los ajustes por los recortes