Fomento adjudica la obra que forzará a los okupas a dejar la Comandancia

Fomento adjudica la obra que forzará a los okupas a dejar la Comandancia
El Centro Social Okupado A Insumisa cumplirá su primer año de existencia el día 22 | patricia g. fraga

En marzo el Ministerio de Fomento sacó a licitación los trabajos de rehabilitación de una parte del antiguo complejo militar de la Comandancia Militar de Obras con un presupuesto de 1,3 millones de euros y ayer anunció que está a punto de salir la adjudicación. Según fuentes ministeriales, el BOE lo publicará próximamente. A partir de entonces, se iniciará una cuenta atrás, puesto que las obras de reforma deben acometerse en un plazo determinado de tiempo y es poco probable que los okupas que convirtieron la Comandancia en el Centro Social Okupado A Insumisa justo hace ahora un año colaboren.
El cumpleaños de A Insumisa será el día 22. Fue el año pasado por esa fecha cuando un grupo de jóvenes se coló en el interior de las instalaciones abandonadas, después de un primer intento que resultó infructuoso. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo había abierto en noviembre de 2015 la licitación de este proyecto pero la paralizó. Aun así, los okupas sabían cuando allanaron el lugar que ya existía un proyecto para este, porque el anterior Gobierno local pactó con Defensa la cesión del espacio para dar a luz el Centro de Producción de Diseño Cidea, pero ellos tienen sus propios planes.
Resistencia declarada
Los okupas dejaron clara su postura durante una jornada de puertas abiertas que celebraron el 21 de octubre para tratar de contrarrestar “las mentiras” de los medios de comunicación .En ella insistieron que piensan resistirse al desalojo y continuar mientras puedan con lo que consideran una labor social y cultural. Allí se imparten actividades como el yoga, el teatro o el baile, así como conferencias y conciertos de música alternativa.
La postura de los okupas hará más incómoda la posición del Ayuntamiento, que siempre ha abogado por una salida dialogada con el colectivo anticapitalista, a pesar de que este diálogo nunca ha resultado sencillo, por las negativas de los okupas a llegar a ningún acuerdo. Por el momento, los antisistema solo permitieron que el Ayuntamiento demoliera de una construcción y el vallado de otras partes del inmueble. El PP instrumentaliza el problema contra el Gobierno local, acusándolo de inacción. Cuando el BOE publique la adjudicación es previsible que arrecien las críticas ante la posible pérdida de 1,3 millones de euros en juego.

Fomento adjudica la obra que forzará a los okupas a dejar la Comandancia

Te puede interesar