La amenaza terroristas obliga a incrementar la vigilancia durante los actos navideños

El poblado navideño es un lugar a vigilar patricia g. fraga
|

La junta local de seguridad reunida ayer en el palacio municipal de María Pita ha decidido reforzar la seguridad en los grandes actos públicos navideños después del atentado terrorista de Berlín el lunes, en el que un hombre al volante de un camión de gran tonelaje arrasó un mercado navideño y mató a una docena de personas, además de herir de diversa consideración a medio centenar. De esta manera, la Cabalgata de Reyes y otros actos públicos multitudinarios, así como los días de más afluencia de público en puntos estratégicos, como el poblado navideño tendrán especial vigilancia.
La junta local de seguridad, a la que asistieron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, así como los responsables de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, estudiaron la circular emitida por la Dirección General de la Policía (DGP) en la que se insta a las juntas a “establecer medidas de protección física que impidan ataques similares”. Sobre todo, la DGP recomienda reforzar la Nochevieja y la Navidad, además de la Cabalgata .

obstáculos
El documento sugiere a los ayuntamientos utilizar barreras como “grandes maceteros” o bolardos en los accesos a las zonas peatonales para impedir que entren vehículos, de manera que solo puedan entrar los autorizados. Sin embargo, es muy probable que esta última precaución no se lleve a cabo y simplemente se cierren con coches patrullas los puntos clave de acceso, según acordaron ayer, tanto de la Nacional como de la Local.
Minutos antes de comenzara la junta, el alcalde señaló que la semana pasada se puso en marcha el dispositivo navideño de la Policía Local, compuesto por 60 agentes. Su objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y el control del tráfico, con especial atención a las zonas de gran actividad comercial, donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las habituales compras navideñas. n

La amenaza terroristas obliga a incrementar la vigilancia durante los actos navideños