Máis Galiza, Encontro Irmandiño, Acción Galega y Ecogaleguistas logran un acuerdo

|

Las organizaciones escindidas del BNG, Máis Galiza y Encontro Irmandiño, así como las recientemente creadas por exdirigentes del frente, Acción Galega y Ecogaleguistas, lograron ayer un principio de acuerdo que supondrá la apertura de un nuevo proceso, ya formal, por el que se cree un proyecto político común entre las cuatro agrupaciones.

En concreto, las cuatro organizaciones políticas explicaron en un comunicado conjunto que los resultados de una reunión de ayer en Santiago habían acordado emprender un proceso de trabajo conjunto.

Según indicaron en la misma nota, este proceso tiene como objetivo “explorar las coincidencias” de las distintas formaciones para la “construcción de una organización política plural y abierta”.

Sin entrar en especificaciones sobre cómo será el programa que defenderá la futura agrupación, estas cuatro formaciones avanzaron que su intención pasa por construir dos talleres de ideas, uno de los cuales trabajará en el ámbito programático y otro en el organizativo.

 

Cargos institucionales > De estas cuatro formaciones, Máis Galiza es la que cuenta con un mayor número de cargos institucionales.

Sin embargo, el acuerdo para abandonar la militancia en el Bloque, supuso que muchos de ellos apostaran por seguir en las filas del frente nacionalista, como fue el caso de su hasta entonces líder Carlos Aymerich.

La continuidad de Aymerich en el Bloque aupó a Xoán Bascuas a la dirección de Máis Galiza.

Mientras, Encontro Irmandiño, que lidera Xosé Manuel Beiras, fue el primero en escindirse del BNG, tras la victoria de la UPG –que apoyaba al tándem Guillerme Vázquez y Francisco Jorquera– en la asamblea nacional.

Por su parte, Acción Galega, es una formación de nueva creación, en la que cooperan exdirigentes del BNG como Teresa Táboas, Xosé Manuel Pérez Bouza o Xoán Antón Pérez-Lema o el militante del PPdeG, Rafael Cuíña.

Por último, Ecogaleguistas e una nueva formación nacida antes de las escisiones del Bloque y en la que colaboran exmilitantes de varios partidos de izquierdas, muchos de los cuales también participaron en la Iniciativa Ben Común, creada al hilo fío del 15-M. Entre sus miembros figura el hijo de Beiras, el arquitecto Daniel Beiras.

Máis Galiza, Encontro Irmandiño, Acción Galega y Ecogaleguistas logran un acuerdo