Vueling tendría que cancelar varios cientos de vuelos este año para ser multada por Turismo

Vueling tendría que cancelar varios cientos de vuelos este año para ser multada por Turismo
Vueling es la compañía que opera más destinos desde Alvedro | quintana

La aerolínea Vueling es la parte más blindada del convenio firmado con el Consorcio de Turismo, dependiente del Ayuntamiento, cada año. Después de las últimas cancelaciones y de que el Gobierno local amenazara con sancionar a la compañía si sobrepasa los límites marcados en el acuerdo, los expertos que han tenido acceso al documento destacan que para que se incumpliera esa cláusula habría que contabilizar varios cientos de supresiones de la parrilla hasta final de 2018.
El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó ayer que ha solicitado explicaciones a Vueling por las constantes cancelaciones de trayectos, que a estas alturas de año ya suman 50. A este respecto, y tras los últimos incidentes, el regidor advirtió de que se podrían imponer castigos si se sobrepasa el número máximo de suspensiones estipuladas en el convenio. No obstante, a priori el Ayuntamiento tendría que buscar otro parámetro en el que basar una hipotética multa ya que la low cost blindó sus posibilidades de suprimir viajes. Algunos expertos que han podido ver el acuerdo indican que el número de cancelaciones no se limitó con número sino con un tanto por ciento, lo que hace que sea mucho más difícil que se sobrepasen las cuentas.
El tope está en el 20% del total de operaciones realizadas a lo largo del ejercicio. Esto hace que para apoyar un castigo municipal en estos argumentos habría que contabilizar cientos de cambios.

La peor de Europa
Hasta la mañana de ayer, por ejemplo, se habían realizado unos 2.250 vuelos, lo que hace que el 20% ascendiese a 450 y, actualmente, solo han trascendido 50 supresiones de la parrilla (ya que no se suman los retrasos). Pese a ello, curiosamente, ayer trascendió que la low cost española fue la compañía europea con más anulaciones y retrasos en los meses de julio y agosto, seguida de lejos por la alemana Eurowings, la polaca LOT, la austríaca Austrian y la británica Easyjet.
Así lo ha estimado la empresa francesa RefundMyTicket, especializada en reclamaciones a aerolíneas, que concretó que Vueling anuló un 2,89% de los vuelos programados. A mayores un 1,17% de los trayectos sufrieron retrasos superiores a las tres horas, lo que significa que un 4,06% del total podrían ser objeto de una demanda para obtener indemnización, y que un buen número podrían proceder de Alvedro. l

Vueling tendría que cancelar varios cientos de vuelos este año para ser multada por Turismo

Te puede interesar