El PP critica que las luces no cubran la ciudad y valgan más que en Vigo

El PP critica que las luces no cubran la ciudad y valgan más que en Vigo
El PP denuncia que hay más luces en el centro que en los barrios | Quintana

El grupo municipal del Partido Popular critica los gastos del Gobierno local en las luces de Navidad de este año que, según los populares, supera en un 40% el presupuesto del anterior contrato y en más del 50% de lo que cuesta la iluminación festiva de Vigo. Además, lamentan que a pesar del incremento monetario en estos activos, no logren cubrir todos los espacios de la ciudad, tal y como ya denunciaron diversas asociaciones en los últimos días.

“Estamos en un momento en que los comercios y la hostelería necesitan toda la ayuda posible para superar la situación económica actual y a pesar de que una buena iluminación navideña les ayudaría, el Gobierno municipal no ha sido capaz”, afirma la portavoz del grupo popular, Rosa Gallego.

La denuncia de los populares no radica tan solo en las luminarias navideñas, sino que “se une” también a esta causa “el retraso en el pago del Presco y el bloqueo a la exención de tasas en todo 2021 que hemos propuesto”, señala Gallego, refiriéndose en su último punto a la moción que llevó el PP al pleno este mismo mes y que fue rechazada, tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Marea Atlántica y BNG para las bonificaciones fiscales a los negocios que se vieron obligados a cerrar a causa de la pandemia del coronavirus.

Contratos

Los populares denuncian que son “numerosos” los barrios a los que no llegan las luces de Navidad este año. Critican que, sobre todo en los barrios más alejados del centro, la presencia lumínica es nula, o simplemente testimonial.

El grupo del PP indica que el contrato adjudicado por el Gobierno liderado por Inés Rey el pasado mes de noviembre asciende hasta los 490.000 euros anuales, lo que supone un 40% más de gasto que el anterior contrato. Además, apuntan que la empresa adjudicataria es la misma que la del último año, por lo que la crítica asciende a que, a pesar del incremento monetario, no se mejore la calidad de la decoración, haciendo especial hincapié en entornos como el del Barrio de las Flores, Feáns, Labañou, Adormideras, Vioño, Pedralonga o Eirís, entre otros.

El PP desgrana el contrato y apunta que el coste de las luces por kilómetro cuadrado es de 12.952 euros, mientras que el de Vigo (cuyo total es de 929.000 euros) es de 12.952 euros por kilómetro cuadrado. “El contrato coruñés es un 52% más caro que el vigués, ambos también de la misma empresa”, afirman.

Añaden que los arcos de iluminación también son más caros en A Coruña que en Vigo. “Un arco de tres metros cuesta de media en Coruña 250 euros y 170 en Vigo (+47%); uno de seis metros, 350 euros en Coruña y 230 en Vigo (+52%) y los de ocho a doce metros tienen un coste de 500 euros en Coruña frente a 310 en Vigo (+61%)”, critica el grupo municipal popular.

El PP critica que las luces no cubran la ciudad y valgan más que en Vigo

Te puede interesar