El Chuac inicia una media de 150 ensayos clínicos a lo largo del año

El Ideal Gallego-2016-02-04-011-a88c936f_1
|

Repartidos principalmente entre las áreas de Reumatología, Cardiovascular, Endocrinología y Oncología, los profesionales del Chuac abren el expediente cada año de 150 ensayos clínicos que bien son promovidos por la industria farmacéutica o tienen la condición de independientes. 
Ninguno se realiza en voluntarios porque el hospital no está autorizado para la fase 1, explica Francisco Blanco, director de la Plataforma de Proteómica del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic). Los experimentos se llevan a cabo en pacientes y tienen que seguir unos protocolos exhaustivos de seguridad y también de confidencialidad porque asegura que en esto de manejar probetas, “existe mucho espionaje”. En su área, la reumatológica, el equipo trabaja en la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de enfermos, así como perfiles genéticos y fármacos que den respuesta a terapias biológicas: “Estamos viendo que una vez controlada, se puede ir disminuyendo el fármaco o el intervalo en afectados por artritis reumatoide”, una convocatoria que ofertó el hospital Carlos III de Madrid y de la que el Chuac fue uno de los cuatro centros seleccionados para ahondar en una medicación personalizada. 
Cuenta el experto que llevan dos años, en los que tratan de establecer pautas para saber qué pacientes entrarían dentro de ese descenso que hasta ahora se aplica según la experiencia del médico. Y si en el apartado cardiovascular, se centran en las arritmias auriculares y formas de mejorar la calidad de vida del trasplantado de corazón, en Endocrinología, abordan la dislipemia y los efectos beneficiosos de los medicamentos para la nefropatia diabética. Oncología acapara una parte importante del programa de ensayos. En concreto, los tumores que más están mirando con lupa desde el hospital son los de mama, pulmón, colon, ovario, melanoma y la patología genitourinaria.

El Chuac inicia una media de 150 ensayos clínicos a lo largo del año