Cándido Méndez reclama una protección urgente para los parados de larga duración

El líder de UGT, Cándido Méndez (i), conversa con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo
|

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy al Gobierno la implementación "urgente" de medidas de protección social para los 500.000 parados de larga duración que no tienen ninguna prestación.

El líder sindical ha considerado necesario que "antes del 1 de octubre" próximo queden establecidas las políticas de protección social acordadas con el Gobierno y la patronal el pasado 28 de julio.

En declaraciones a los periodistas formuladas esta tarde en Gijón momentos antes de la inauguración de la Escuela Internacional de Verano de la UGT, Méndez ha pedido "alternativas" a las políticas de austeridad y recortes.

El dirigente sindical ha considerado que la situación de los parados de larga duración sin prestaciones es "mucho más crítica" que la de los desempleados jóvenes y por ello requiere de "un tratamiento más urgente".

"El paro juvenil eclipsa al desempleo de las personas de entre 45 y 64 años, que están en riesgo de exclusión y pobreza", ha destacado Cándido Méndez.

Asimismo, el secretario general de la UGT ha considerado "excesivo" el concepto de "raíces vigorosas que ha utilizado el Gobierno de Mariano Rajoy" para definir la evolución de la economía española.

En su opinión, el Gobierno "ha sobredimensionado la realidad de la economía y debería poner los pies en el suelo".

Méndez ha dicho que la situación actual de crecimiento económico "está marcada por el aumento de la desigualdad y de la pobreza, que es uno de los elementos que hay que resolver".

Por ello, ha demandado políticas destinadas a la protección social y a la recuperación del empleo con prioridad al fortalecimiento del sector industrial.

En su intervención, el líder de UGT ha calificado como un "acierto" poner el nombre del fallecido dirigente ugetista Manuel Fernández "Lito" a la Escuela Internacional de Verano de la UGT.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha valorado la "importancia" de este encuentro como una herramienta de "rearme ideológico y moral de la organización" sindical.

La 15 edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT, que se celebra a partir de hoy en Gijón, centrará sus debates en buscar soluciones para evitar, según el sindicato, "el avance imparable de las desigualdades provocadas por la política de recortes del Gobierno central".

"El avance (¿imparable?) de las desigualdades" es el lema que este año tienen estos cursos, que a partir de esta edición se llamarán Manuel Fernández "Lito", en memoria del fallecido dirigente sindicalista.

En la jornada de hoy intervienen también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Cándido Méndez reclama una protección urgente para los parados de larga duración