La Fundación Jove financia tres nuevos programas del Chuac

El Ideal Gallego-2015-05-14-009-4e3fa4bd_1
|

La Fundación María José Jove financiará tres nuevos programas del Chuac sobre psico-oncología, cardiopatías congénitas y alojamiento gratuito a familiares de niños con cardiopatía que no residan en la ciudad. La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, suscribieron ayer estos acuerdos, que se enmarcan en el convenio que la entidad tiene con la Fundación Profesor Novoa Santos desde 2007 para mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.
En el acto, celebrado en la sede de la entidad en A Grela, se renovaron asimismo otros tres convenios por las mismas partes sobre ciberaulas, telemedicina y fomento de la donación de órganos.
Desde la fundación explican que la unidad de Cardiopatías Infantiles del Chuac es un referente en España y cada vez son más los enfermos de fuera de Galicia tratados en A Coruña. En concreto, las cifras hablan de que hay una media de cinco niños de más de un mes hospitalizados a la semana, uno o dos neonatos al mes y una embarazada desplazada para dar a luz cada uno o dos meses: “Esto se traduce en familias que necesitan alojamiento para una estancia media de cinco días y familias con necesidad de alojamiento para dos semanas en el caso de cardiopatías complicadas”, sostienen. Es por eso que el Hogar de Corazones dará alojamiento gratuito a cuatro familias al mes de corta estancia y otra más de estancia mayor.
En cuanto a las becas en cardiopatía, se creará una de formación continuada para casos congénitos en un departamento, que actualmente realiza 100 cirugías al año en niños menores de 18 años y otras 30 en adultos.
El tercer servicio responde al área de oncología del hospital, que en 2013 atendió a más de 1.500 nuevos pacientes con cáncer con más de 24.000 consultas. En este marco, la Fundación María José Jove financiará una beca que permitirá poner en marcha un servicio de psico-oncología para dar apoyo directo a los pacientes.

La Fundación Jove financia tres nuevos programas del Chuac