BERGONDO - La EDAR de Gandarío estará operativa a mediados de año y dará servicio a 6.000 vecinos

Copia de El Ideal Gallego-2016-11-05-014-308edd3a
|

La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Beatriz Mato, visitó las instalaciones de la EDAR de Gandarío. En su recorrido, acompañada por la alcaldesa, Alejandra Pérez, y otros representantes de la corporación, apeló al “esfuerzo inversor” de la Xunta en materia de saneamiento incidiendo en que esta es la cuarta de las instalaciones de este tipo que se instala en el municipio “y que viene a cubrir las carencias que otras depuradoras no atendían”, expuso Mato.
En esta EDAR, en fase de pruebas con previsión de poder estar plenamente operativa a mediados de año, se invirtieron más de cuatro millones de euros, así como en la instalación de una red de colectores de más de 4,3 kilómetros y de tres estaciones de bombeo en esta área de Bergondo. 
Con esta infraestructura se da servicio a unos 6.000 habitantes y se garantiza la calidad del agua de la ría de Betanzos.
En el acto, la conselleira también apeló a la “colaboración” del Ayuntamiento de Bergondo para conseguir “el máximo funcionamiento y eficiencia” de la EDAR de Gandarío.
Por su parte, la mandataria local instó a los vecinos, que tienen obligación de conectarse a la red,  “a que  soliciten xa a conexión”. 
La Xunta invirtió más de 900.000 euros en saneamiento en el municipio desde el año 2009. Las obras se realizaron en las parroquias de San Juan de Lubre y Santa María de Cortiñán, y en las localidades de Raxás y Fiobre. n

BERGONDO - La EDAR de Gandarío estará operativa a mediados de año y dará servicio a 6.000 vecinos