Barcón: "El PP ha tenido más prisa en cobrar tasas que en reforzar juzgados"

Mar Barcón

La portavoz del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, ha asegurado hoy, sobre la situación que viven cinco de los imputados de la ciudad en la Operación Pokemon, que "el Partido Popular ha tenido más prisa en cobrar las tasas judiciales que en mejorar y reforzar los juzgados".
La jueza Pilar de Lara ha imputado a doce personas relacionadas con el Ayuntamiento coruñés en la rama coruñesa de la Pokemon, denominada Pikachu, pero cinco de ellos, entre los que están el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, y el concejal socialista, José Nogueira, han visto aplazada su citación por la coincidencia con otros actos judiciales.
"Me remito a las declaraciones que hizo mi compañero Pepe Nogueira, reiteramos nuestra total disposición y ofrecemos nuestra total colaboración. Los tiempos los marca la justicia y nosotros estaremos cuándo y dónde se nos diga", ha indicado Barcón.
Sobre la situación que ha llevado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo a prescindir de una jueza de refuerzo y a que cinco personas supuestamente relacionadas con la Operación Pokemon no puedan declarar, la portavoz socialista ha sido contundente con los responsables políticos.
"El Partido Popular ha tenido más prisa en cobrar las tasas judiciales que en mejorar y reforzar los juzgados. Vivimos gobernados por un partido que no ha tenido como marca el reforzar los servicios públicos ni en el gobierno de España, ni en el gobierno autonómico, ni en el gobierno local", ha subrayado.
Barcón ha sostenido que lo único que ha conseguido el PP ha sido "quitar derechos", algo que repite, según ella, en otros muchos aspectos, como con el actual anteproyecto de Ley del Aborto.
"No lo ha hecho ni para la justicia, ni para la sanidad, ni para la educación, ha quitado médicos, ha quitado maestros, ha quitado profesores, ha quitado jueces y ha quitado recursos. Lo que han hecho ha sido poner tasas y quitar derechos, como en el tema del aborto", ha concluido.
Negreira pidió ayer, en relación a la Operación Pikachu, que "la justicia sea rápida" porque "cuando la justicia no es rápida, es menos justicia", y dijo que esperará a que se levante el secreto de sumario para tomar decisiones sobre los cargos municipales relacionados con ella una vez se conozcan los indicios que llevaron a sus imputaciones.
El BNG ha manifestado hoy en relación a estas declaraciones que la agilidad en el funcionamiento de la justicia "depende sólo de que las administraciones central y autonómica, gobernadas por el PP, doten de más medios materiales y humanos al poder judicial".
Asimismo, ha querido recordar a Negreira en un comunicado que la agilidad que pide "debe ser para todas las personas" y no únicamente "para las imputadas del Ayuntamiento de A Coruña" pues, ha continuado, con sus declaraciones "parece estar solicitando una diferencia de trato judicial".
Desde Esquerda Unida-Os Verdes han lamentado que el regidor pida agilidad a la justicia "cuando se ven perjudicados miembros del PP por la trama de corrupción de la Pikachu, mientras mira hacia otro lado cuando el retraso de la justicia perjudica a la clase trabajadora".
En este sentido, ha exigido más medios para los juzgados y la supresión de las tasas judiciales y ha aseverado: "El PP lleva años recortando los medios de la justicia, por lo que es demencial que ahora pidan privilegios y especial celeridad. Los pikachus deben tener igual prioridad en el juzgado que los casos de cualquier otro vecino".

Barcón: "El PP ha tenido más prisa en cobrar tasas que en reforzar juzgados"

Te puede interesar