Los populares critican que el PSdeG “desprestigie” la solvencia de Galicia

El grupo popular criticó la “irresponsabilidad” que a su juicio muestran los socialistas gallegos por intentar “desprestigiar la autonomía financiera de Galicia”, que a juicio del PPdeG le permite no tener que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El portavoz del grupo socialista, Abel Losada, anunció que reclamarán la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para que explique lo que consideró “sobrecoste” de 48 millones de euros en la emisión de deuda que Galicia podría haberse ahorrado si hubiese acudido al fondo de liquidez autonómica, subrayó.

Para el PP resulta paradójico que los socialistas gallegos “insistan en la conveniencia de que Galicia” acudiese al FLA, “cuando deberían saber por sus compañeros en el Gobierno de Andalucía los fuertes condicionantes que supone acogerse a este instrumento financiero, dispuesto por el Gobierno para las comunidades que no encuentran financiación en el mercado”.

Losada afirmó que los gallegos “no se merecen” a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “más preocupado por sí mismo que por el país que gobierna” y le acusó de estar “más pendiente de tomar posiciones en clave sucesoria de Rajoy que de situar mejor a Galicia ante la crisis”.

A este respecto, Losada acusó al jefe del Ejecutivo de haber renunciado al Fondo de Liquidez Autonomica y de acudir a la emisión de deuda, causando un “sobrecoste” de 48 millones de euros, “únicamente para amparar su imagen” de gestor.

Pero, dijo, en contra de la imagen de “solvencia” que pretende dar la Xunta, ya tres comunidades, de las cinco que acudieron al mercado, alcanzaron mejores condiciones que Galicia.

Los populares critican que el PSdeG “desprestigie” la solvencia de Galicia

Te puede interesar