El Ayuntamiento reducirá los fondos para rehabilitación en más de 2 millones

El Ayuntamiento reducirá los fondos para rehabilitación en más de 2 millones
el ideal gallego-2019-01-09-003-2e6edfe7

El Gobierno local tiene previsto llevar a cabo este año una reducción de los fondos destinados al programa de rehabilitación que superará los dos millones de euros.

En el ejercicio pasado el presupuesto inicial para este programa fue de 5,8 millones de euros, mientras que en el anteproyecto de presupuesto para este año se reservan fondos por valor de 3,7 millones.


Buena parte de esta bajada en el dinero que se destinará a rehabilitar viviendas se producirá por medio de su apartado de subvenciones, en el que se pasará a contar con 1,17 millones de euros, menos de la mitad de los que hubo en 2018, que fueron 3,3 millones.


Esta reducción se producirá si se aprueba el nuevo presupuesto y después de que a 21 de diciembre del año pasado, de cuando se conocen los últimas datos de ejecución, se hubiesen utilizado el 30,24% de los fondos que existían.

Por ejemplo, en el apartado específico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas se ejecutaron el 59% de los 1,2 millones de euros que había, lo que suponen algo más de setecientos mil euros. Mientras, en las de accesibilidad el nivel de ejecución fue algo inferior ya que se quedó en el 49,24%. En total se gastaron 713.000 euros, pero la partida era ligeramente superior a la de vivienda.


El programa de rehabilitación es uno de los más destacados dentro de la Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, dirigida por Xiao Varela.

Otros datos que ofrece este programa son el 17,57% de inversión en gastos en bienes patrimoniales (adquisición de viviendas) o los 326.000 euros que había para nuevas obras, que a 21 de diciembre no se habían tocado.


Esta área cuenta con otros programas, como el de Urbanismo, para la que el Gobierno local tiene previsto aumentar de 40.000 a 400.000 euros la partida para hacer frente a indemnizaciones. Además, el año pasado no se utilizó ningún fondo de los destinados a la cuenta de liquidación de la obra del parque Ofimático, para lo que había 245.000 euros.

Otro de los programas de esta concejalía es el referente a vías públicas, que registró un 52,8% de ejecución el pasado ejercicio. En este punto se incluían inversiones en nuevas obras en lugares como el polígono de Pocomaco, el acceso al parque de Santa Margarita por la calle de Palomar o la calle de María Victoria Fernández España, entre otros. Para estas actuaciones había 3,1 millones de euros, de los que dos no fueron utilizados.


Además, el Gobierno municipal tampoco realizó pago alguno de los 4,78 millones de euros que debe abonar a la Autoridad Portuaria por las obras de La Marina.

Alumbrado y parques
Mejores datos hubo en el programa de alumbrado, en el que se utilizaron el 88,68% de los fondos consignados, aunque en el apartado de inversiones solo se gastó el 25,15%, unos 221.000 euros.

Esta concejalía también cuenta con actuaciones en parques, apartado para el que utilizó el 44,5% de los fondos, aunque en mobiliario urbano para estos espacios fue del 2,02%.

El Ayuntamiento reducirá los fondos para rehabilitación en más de 2 millones

Te puede interesar