El Teatro Colón estrena la adaptación de la obra de Pardo Bazán "Insolación"

El Teatro Colón estrena la adaptación de la obra de Pardo Bazán "Insolación"
Teatro Colón

El Teatro Colón de A Coruña, en colaboración con la Diputación de A Coruña y Producciones Faraute, acogerá el próximo fin de semana el estreno mundial de "Insolación", una adaptación de la novela de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán con la actriz María Adánez como protagonista.
El texto de esta obra, que seguidamente continuará su gira por Galicia, España y Latinoamérica, ha sido dirigido por Luis Luque y adaptado por Pedro Víllora.
El elenco de actores, además de María Adánez (El lápiz del Carpintero, Aquí no hay quien viva, La que se avecina), está formado por Pepa Rus (Aida), Chema León (Hospital Central, Amar en tiempos revueltos) y José Manuel Poga (Grupo 7, La que se avecina).
"Insolación" es un texto adelantado a su tiempo que supuso un gran escándalo, hasta el punto de que fue calificado de pornográfico por la crítica, explica el Teatro Colón en un comunicado.
A lo largo de sus páginas, Emilia Pardo Bazán no sólo escribe en esta novela una fantástica historia de amor, sino que también hace una depurada defensa del derecho a escoger de las mujeres, y lo hace a través del personaje Francisca de Asís Taboada -interpretada por María Adánez-, una marquesa viuda y gallega afincada en Madrid.
Pardo Bazán retrata una sociedad en la que las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y de la alta burguesía plantean un clima asfixiante y, como es aún joven y atractiva, luchará por sus deseos e ilusiones con la capacidad de decidir por su cuenta.
En los seis días que dura la acción conocerá a Diego Pacheco, un joven de buena familia con fama de conquistador y se dejará llevar más allá de lo socialmente aceptable para la época.
Tras reflexionar sobre lo inaceptable de su actitud y su vuelta a Galicia, finalmente decide no plegarse a la moral sexual de su entorno y empieza a capitanear la relación admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.

El Teatro Colón estrena la adaptación de la obra de Pardo Bazán "Insolación"

Te puede interesar