El Gobierno asegura que no está descartado el dique flotante en Ferrol

El Gobierno asegura que no está descartado el dique flotante en Ferrol
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha descartado la construcción del dique flotante en el astillero público de Navantia en la ría de Ferrol, y ha dicho que trabajan con "fuerza" para que ésta sea una empresa competitiva.

Montoro ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada del Grupo Mixto, Rosana Pérez Fernández, que ha preguntado al ministro por qué razón ha descartado el Ejecutivo la construcción del dique flotante en el astillero público.

"El Gobierno no ha descartado nada", ha subrayado Montoro, antes de añadir que están trabajando con intensidad para que Navantia sea competitiva y salga del debate político del que fue objeto en la campaña electoral de Galicia, donde "se llegaron a negar contratos ya firmados y que van a dar a Ferrol una carga de trabajo a corto plazo muy importante".

A juicio de Montoro, en Ferrol "hay carga de trabajo garantizada para bastante tiempo" y "no hay ninguna opción descartada para seguir apoyando que España sea un centro de construcción naviera importante dentro de Europa y dentro del mundo".

Por ello, Montoro ha pedido al BNG que se "sume al esfuerzo" de conseguir un "futuro más cierto para los trabajadores de Navantia, para toda la comarca del Ferrol, para Cádiz y Cartagena".

Por su parte, la diputada del BNG ha dicho a Montoro que "si siguen trabajando por el naval gallego lo disimulan muy bien" y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al gallego de Alberto Núñez Feijóo de haber engañado en sus campañas electorales prometiendo que se iba a construir el dique.

Montoro ha dicho a Pérez Fernández que con la UE "ya han avanzado" y la semana pasada lograron un acuerdo para permitir que en España se aplique el sistema "tax lease" -el régimen fiscal de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero-, de manera que los astilleros españoles puedan competir en las mismas condiciones que el resto de Europa.

Asimismo, ha asegurado que en el próximo mes de marzo en Navantia "se van a empezar a cortar chapas", por lo que ha pedido a la diputada que se "tranquilice" y "no venga con discursos políticos que trastocan la imagen de España", que "está contratando seriamente con otros países después de siete años de sequías de contratos" con el exterior.

El Gobierno asegura que no está descartado el dique flotante en Ferrol

Te puede interesar