
El Deportivo cerró con diez puntos de 42 posibles su decepcionante primer tercio de LaLiga en Segunda, en la que partía con el objetivo del ascenso y es el colista después de catorce encuentros.
El equipo, que acumula trece encuentros sin ganar y solo fue capaz de imponerse en la primera cita, buscó la reacción en el cambio de titularidad en el banquillo, pero ni siquiera eso ha conseguido reanimarle y ya son cuatro los partidos que lleva Luis César Sampedro sin ganar como técnico.
Oportunidad perdida
Después de haber desperdiciado una renta de dos goles para ascender a Primera división la temporada pasada ante el Mallorca en el playoff, se cambió drásticamente la plantilla pero, con el sexto tope salarial de Segunda división, mantuvo como objetivo estar en esas seis primeras posiciones que permiten luchar por regresar a la élite del fútbol español.
El campeonato lo comenzó con una buena primera parte ante el Oviedo, pero los asturianos lograron neutralizar dos goles de desventaja y el Deportivo acabó sumando el triunfo gracias a un tanto a última hora de Christian Santos (3-2).
Primera crisis
Después de esta victoria, llegaron tres derrotas consecutivas, dos a domicilio por idéntico marcador y con malas sensaciones (3-1 ante el Huesca y el Rayo Vallecano) y otra en Riazor, por la mínima, frente al Albacete (0-1). Además, las lesiones tampoco le ayudaron, entre ellas las del italiano Michele Somma, llamado a ser uno de los indiscutibles en el centro de la defensa y que no ha vuelto a jugar desde la segunda jornada (hace más de dos meses) por un esguince de rodilla.
El primer técnico de la temporada, Juan Antonio Anquela, cerró su etapa en el banquillo con cinco empates y una derrota (3-1 ante el Girona) para un balance de un triunfo, cuatro derrotas y cinco igualadas: ocho puntos de 30 posibles.
El adiós a Anquela
La aventura de Anquela finalizó con un 0-0 ante el Almería, un partido en el que el equipo mejoró su juego pero no fue capaz de imponerse y el entrenador agotó el crédito. El equipo ya estaba en posiciones de descenso a Segunda División B y en ellas ha continuado, pero ya como colista, con Luis César. El gallego inició su trayectoria en el Deportivo con una derrota en Las Palmas (3-0), la más abultada de la temporada, otra en casa ante el Málaga (0-2) en el duelo entre último y penúltimo, y continuó con dos empates a un gol y a domicilio, ante el Racing de Santander y el Fuenlabrada.
Graves carencias
El Depor se ha mostrado frágil en defensa con 24 goles en contra en 14 encuentros, y con pocos recursos ofensivos más allá del rédito que, en el inicio, le sacó al balón parado gracias a Ager Aketxe.
El vasco era, hasta este sábado, uno de los tres jugadores que había sido titular en todos los partidos del campeonato junto al portero Dani Giménez y el centrocampista Álex Bergantiños, pero en Fuenlabrada se quedó en el banquillo y no llegó a tener minutos. Solo hay otro jugador del Deportivo que haya participado en todos los encuentros, aunque solo en tres de ellos como titular: Christian Santos.
Pólvora mojada
Con dos tantos, el venezolano es uno de los seis deportivistas que han aportado goles al equipo en este primer tercio. Aketxe es el máximo goleador (4), Mamadou Koné firmó uno menos (3), Mollejo lleva dos y Jovanovic y Borja Valle, uno.
Tras el pésimo inicio, el Deportivo está obligado a mejorar su rendimiento, primero, para salir de las posiciones de descenso y, después, para poder optar a acabar entre los seis primeros, un reto al que no renuncia, pero que parece imposible a la vista de cómo ha comenzado el curso.