El delegado del Gobierno fija en 2020 la llegada a Galicia de la alta velocidad en pruebas

GRAF7053. CASTRELO DO VAL (OURENSE), 15/10/2018.- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (d) y el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva (i), durante la visita que han realizado a las obras de la línea de
|


“Los compromisos avanzan de acuerdo con el deseo de que la línea de alta velocidad permita reducir en una hora la duración del viaje entre Galicia y Madrid y que, en 2020, siguiendo los compromisos tomados por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, estemos en capacidad de poner ya la alta velocidad en pruebas”, aseguró Losada.

“Magnitud impresionante”
En este sentido, el delegado del Gobierno destacó que las obras que se ejecutan en la zona que visitó junto con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, son “de una magnitud impresionante” y “demuestran el compromiso de los diferentes gobiernos de España y del Ejecutivo de Sánchez para cumplir los compromisos, que van en fecha y forma”. 

Por su parte, el director general de Construcción de Adif corroboró la afirmación del delegado del Gobierno, ya que destacó que los tramos de las obras del AVE “van en curso según el cronograma y los plazos fijados”. 


A su vez, reseñó la “dificultad técnica extrema” de las operaciones de la zona visitada, cuya estructura es “muy compleja”, ya que “ha habido problemas de castificación y la ladera es muy abrupta”, lo que ha obligado a introducir “medidas de sistemas de retención y filtrado para evitar arrastres en el río”.

Mientras, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, criticó el “acto de deslealtad institucional sin precedentes” que supone que se haya realizado una visita “oficial” a las obras del AVE a Galicia “sin informar” a la Xunta. “Desde luego el Gobierno y por supuesto el delegado saben que la prioridad número uno en materia de infraestructuras en Galicia es la llegada del AVE a Galicia”, señaló la titular del departamento.


Al respecto, subrayó el “enorme interés” en hacer un “seguimiento específico” de las obras, algo que, según recalcó, la Xunta trasladó “personalmente” al Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno fija en 2020 la llegada a Galicia de la alta velocidad en pruebas