Conde destaca la actuación de la Xunta por el futuro del naval y la oposición ve propaganda

GRA227. VIGO (PONTEVEDRA), 29/01/2014.- Vista general del astillero Barreras en Vigo. El naval gallego, tras una decisión que se ha hecho esperar, ya puede celebrar su triunfo en el concurso de licitación internacional de los dos buques hote
|

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado hoy las actuaciones de la Xunta para hacer posible que el sector naval en Galicia tenga presente y futuro, y ha insistido en que casi la mitad de los pedidos en todo el país corresponden a astilleros gallegos.
Durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento, en la que ha señalado las líneas de diversificación y de trabajo futuro del sector, Conde ha pedido a los grupos de la oposición "realismo" sobre la situación del naval en 2009 y la que hay ahora.
Todos los grupos de la oposición que han intervenido en el debate, (PSdeG, AGE y BNG), sin embargo, han coincidido en criticar a Conde por ir al Parlamento únicamente a hacer "publicidad y propaganda".
El conselleiro ha destacado que a 31 de marzo de este año Galicia ha incrementado su peso en la cartera pedidos hasta el 43 por ciento, por lo que "casi la mitad de pedidos del naval (en España) son gallegos, el nivel máximo desde el inicio de la crisis".
Posteriormente, ha indicado que estos datos son del Ministerio de Industria y que se refieren a las toneladas brutas, unas cifras que los grupos de la oposición han puesto en cuestión.
Conde ha insistido en su intervención en la necesidad de diversificación del naval y ha citado, entre otras opciones, el acercamiento al sector acuícola y pesquero, al de las renovables, como el eólico y al transporte "inteligente".
"Gracias al trabajo coordinado, hoy el sector naval tiene presente y un gran futuro por delante. Y lo tiene porque comienza a tener contratos, herramientas de financiación específicas y personal cualificado que puede hacer frente a las exigencias de los mercados internacionales", ha afirmado el conselleiro.
El conselleiro ha asegurado que los retos del sector pasan por la innovación, la financiación, la formación y la carga de trabajo y ha destacado que la Xunta "acompañará" en todos estos pasos.
Del ámbito de la innovación, Conde ha destacado que hay 19 proyectos con financiación de la Xunta que han movilizado más de 20 de millones de euros.
El portavoz de Industria del grupo socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha afirmado estar viviendo un "déja vu" en la comparecencia de Conde y lo ha acusado de hablar "de mundos paralelo".
"Además de publicidad y propaganda nos pide fe", se ha quejado el diputado socialista, que ha calificado de "milongas" los datos ofrecidos por el conselleiro y le ha recordado que el la ocupación industrial cayó un 27 % desde que gobierna el PP en Galicia en 2009.
Ha achacado esta situación a la "falta de política industrial" de la Xunta y ha considerado que la industria es "el ejemplo del fracaso y el desgobierno de Núñez Feijóo".
Para Consuelo Martínez (AGE) la intervención del conselleiro se reduce "a propaganda", a hablar de millones "que no están recogidos en ningún sitio".
"Son los reyes de la propaganda sin contenido y castigan a la industria a padecer lo que padeced hoy: emigración, pobreza y desesperación, mientras ustedes se dedican a hacer propaganda y publicidad que no lleva a ningún lado", opinó.
Martínez, al igual que Losada y también Carme Adán (BNG) han coincidido en criticar al conselleiro por no apostar por el dique flotante para Ferrolterra.
Carme Adán ha señalado que el discurso del conselleiro ha estado compuesto por una mezcla de "propaganda", estilo Ministerio de la Verdad, de la obra 1984, de George Orwell, y de "juegos semánticos de política ficción".
En resumen, ha dicho, "palabras vacías de contenido que hoy pronunció sobre el sector para ocultar que la industria y el naval en Galicia están en situación "límite".
Conde ha lamentado "la falta de contenido de la réplica" de los grupos de la oposición, "con puntos de vista del pasado" y sobre otros temas distintos al naval.
"La marca Galicia cada vez es más conocida por su calidad, fiabilidad y modernidad y en eso trabajan con esfuerzo y capacidad los astilleros gallegos y la industria auxiliar", ha concluido.
El diputado del PP Pedro Arias ha asegurado que la intervención del conselleiro fue "rigurosa, responsable y clara" y ha destacado que "todas las demandas para reactivar el sector naval" las hicieron gobiernos de su partido.

Conde destaca la actuación de la Xunta por el futuro del naval y la oposición ve propaganda