El pleno de Miño aprueba abonar la primera de las ocho cuotas del préstamo por el caso Fadesa

El pleno de Miño aprueba abonar la primera de las ocho cuotas del préstamo por el caso Fadesa
02 agosto 2017 Miño.- Miño aprueba el Plan Económico para saldar la deuda de Fadesa pese a saber que es "insuficiente"

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Miño aprobó el abono de la primera de las ocho cuotas del préstamo solicitado para hacer frente a las indemnizaciones del denominado caso Fadesa.

Según fuentes municipales, la corporación, con la abstención del grupo municipal del PSOE, dio luz verde a dos modificaciones de crédito que permitirá hacer frente a una cuota que asciende a casi 1,6 millones de euros.


“Gracias al programa de contención de gasto que generó un remanente de más de un millón, el Ayuntamiento amortizará con la entidad Bankinter, algo que descartaba la oposición hasta ahora como quedó patente en el pleno de octubre”, indica el regidor, Ricardo Sánchez Oroza.

El PSOE, por su parte, considera la aprobación “una nueva huida hacia adelante” del Gobierno local al que acusa de desoír y levantar los reparos expuestos por Intervención y Secretaría durante la sesión plenaria.

“Los seis concejales del PP y el alcalde levantaron los reparos sin más explicación que unas supuestas medidas que mejorarán la situación económica y financiera del Ayuntamiento y de las que no dieron detalle alguno”, indicó el portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo.

El edil duda de que Miño pueda hacer frente al pago del resto de cuotas del préstamo ya que, según él, Intervención admitió ayer que la mayoría del dinero destinado al abono de la primera procede de fondos puramente coyunturales “y de los que solo se podrán disponer este año”.

“Aunque el crédito se solicitó en 2015 y desde entonces se sabía que a partir de 2019 no se dispondrá de remanente, el Gobierno local no ha adaptado medidas suficientes para afrontar este futuro próximo”, añadió, al tiempo que insistió en que la situación económica del Ayuntamiento es catastrófica y que los responsables locales continúan “llevando a Miño al precipicio”. 

Centro de día de A Regueira 
La corporación también aprobó un convenio que, según el Gobierno local, permitirá la apertura del centro de día situado en el núcleo de A Regueira.

El Ayuntamiento indica que el documento será remitido de forma inmediata a la Xunta para que proceda a la contratación de los servicios para la apertura de la nueva instalación que contará, en principio, con diez plazas para vecinos de Miño.
Asegura, además, que el número de usuarios se irá incrementando en futuros ejercicios teniendo, eso sí, en cuenta los límites de capacidad.

Por su parte, Vázquez Faraldo lamentó no haber votado a favor de este convenio porque considera que se aprobó un acuerdo con el Consorcio Galego de Benestar “en el que su aportación es mucho menor que los 330.000 euros anuales prometidos en 2015 por Beatriz Mato”.

La sesión plenaria finalizó con la aprobación de la adhesión al convenio marco de los municipios del Camino Inglés.

El pleno de Miño aprueba abonar la primera de las ocho cuotas del préstamo por el caso Fadesa

Te puede interesar