La falta de entendimiento acerca a los españoles a unas terceras elecciones

Rajoy abandona el hemiciclo tras su discurso en el primer día del debate de investidura JUAN MEDINA

La falta de entendimiento entre los diferentes partidos que conforman el Congreso de los Diputados y la ausencia de mayorías que sumen para alcanzar un Gobierno hace que los pactos sean imprescindibles para lograr la investidura de cualquier candidato de cualquier signo político, pero las cuentas no salen, ni en la dirección de “derechas” ni en la de la “izquierda”. El horizonte de una terceras elecciones, que todos dicen querer evitar, cada vez es más próximo.
El rey Felipe VI propuso a Mariano Rajoy como candidato pero, a pesar de conseguir sumar escaños con los diputados de Ciudadanos y alcanzar los 170 votos, necesita seis votos a favor u once abstenciones más para convertirse en presidente. Pero las cuentas no salen si todos los partidos políticos mantienen sus posturas y no mueven ficha.
Las declaraciones de los responsables políticos de las distintas fuerzas que se enfrentan en el Congreso no hacen sino evidenciar las distancias que les separan más que lo que les une. Todos se esfuerzan en coincidir en que celebrar unas terceras elecciones en un año sería un fracaso y algo a evitar, pero nadie cambia su postura y así no suman escaños.
¿Qué hará el Rey Felipe VI si el viernes continúa España con un Gobierno en funciones? Es la pregunta que muchos se hacen, porque las opciones son varias: puede volver a proponer a Rajoy, proponer una alternativa o abrir un periodo de reflexión antes de volver a convocar elecciones.
Los socialistas de Pedro Sánchez insisten en el “no” a Rajoy. Afirman que su voto volverá a ser negativo. Los responsables de IU, Podemos y sus confluencias, así como ERC y PNV, piden al PSOE que explore una alternativa a un Gobierno del PP, pero las cuentas siguen sin salir. Imposible juntar en la misma ecuación a Podemos y a Ciudadanos con independentistas. Los responsables de la coalición naranja insisten en no sentarse a la mesa con quienes defiendan un referéndum y menos aún con quienes apoyen la independencia de Cataluña.

opciones
La única esperanza para el PP puede ser que el resultado de las elecciones vascas y gallegas sea tan malo para el PSOE que obligue a los socialistas a mover ficha y el asiento del propio secretario general, Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ya manifestó el jueves que los socialistas “pueden madurar su posición”. Mientras, para el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, “la única posibilidad” de que salga adelante la investidura de Rajoy es que el PSOE se abstenga porque no ve posible un acuerdo con el PNV.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el congreso, Rafael Hernando, aseguró que los socialistas y Podemos no suman votos suficientes “salvo que se cuestione la soberanía nacional” y se unan a los independentistas.
Hernando incluso insinuó que “alguien” del PSOE les dijo que si conseguían los 170 diputados tendrían la abstención de los socialistas. “Nos dijeron que estuviéramos tranquilos con 170 escaños y hoy estamos donde estamos”, aseveró.
En relación al acuerdo de 150 medidas firmado entre Ciudadanos y el PP para que los de Rivera facilitaran el voto afirmativo a la investidura de Rajoy, Rafael Hernando mantuvo que el pacto seguirá activo después de la jornada de hoy, aunque la investidura sea fallida “porque su intención sigue siendo sumar al PSOE”.
Sin embargo, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, aseguró que la continuidad del pacto entre ambas formaciones será algo que decidirán en la Ejecutiva del sábado.
De Páramo coincidió con Rafael Hernando en la intención de sumar al PSOE al acuerdo suscrito pero ha dicho que “quien quiere ser presidente es Rajoy”, por lo que “tendrá Rajoy que seducir a Sánchez”, algo que a su juicio es muy difícil puesto que considera que ambos líderes, Sánchez y Rajoy, “se tienen alergia” mutuamente.

La falta de entendimiento acerca a los españoles a unas terceras elecciones

Te puede interesar