Putin llama a Ucrania a cambiar su modelo de Estado para frenar la guerra

Putin llama a Ucrania a cambiar su modelo de Estado para frenar la guerra
ZEN001. Mariupol (Ukraine), 31/08/2014.- Ukrainian soldiers of the battalion 'Azov' guard the battalion's base in Mariupol, Donetsk region, Ukraine, 31 August 2014. Russian President Vladimir Putin on 31 August 2014 called for talks between the Ukrainian

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado y frenar así la guerra, en un claro intento de arrancar mayores competencias para el este rusohablante.
“Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania”, aseguró Putin en declaraciones a la televisión.
El objetivo de esas negociaciones sería, “sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive”, en alusión a la mayoría rusohablante que puebla las regiones de Donetsk y Lugansk, principales plazas fuertes rebeldes.
Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.
Curiosamente, poco después de que se emitiera la entrevista, el Kremlin matizó que el presidente se refería no a la independencia del sureste de Ucrania, sino al inicio de un diálogo nacional sobre el modelo territorial y de Estado del país vecino. Al respecto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, insistió en varias ocasiones que Ucrania nunca será una federación y que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que esta no será acuñada por segundo idioma oficial en la Constitución. Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario. Es la teoría de “Las dos Ucranias”: el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental. Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.
Por otro lado, la OTAN celebra esta semana en Gales una cumbre de jefes de Estado con la que marcará el fin de su larga misión de combate en Afganistán y que se verá dominada por la “agresión” rusa contra Ucrania.
La OTAN exigió a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania y que rebaje las tensiones en la crisis de Kiev, y dejó la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza, como ya decidió en la cumbre de 2008 en Bucarest.

Putin llama a Ucrania a cambiar su modelo de Estado para frenar la guerra

Te puede interesar