La Xunta adquirirá otras seis casas para rehabilitar en el casco antiguo

La Xunta adquirirá otras seis casas para rehabilitar en el casco antiguo
El Ideal Gallego-2018-12-27-015-eba065c6

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé adquirir seis inmuebles para rehabilitar en el casco antiguo de Betanzos. Una actuación en el marco del Programa Rexurbe, con el que la Xunta interviene de manera directa “en conxuntos históricos degradados para rehabilitar as edificacións”, explicaron desde el departamento que gestiona Ángeles Vázquez Mejuto.

Con este propósito, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) realizó una oferta pública de adquisición que acaba de resolver “coa aceptación de todas as ofertas presentadas que cumprían os requisitos establecidos na mesma”, si bien la compra de parte de los inmuebles aceptados queda condicionada a la presentación de documentación adicional por sus propietarios o “á aceptación da contraoferta económica realizada polo IGVS naqueles casos en que a taxación pública dos inmobles ofertados é inferior ao prezo solicitado polos vendedores”, tres en el caso de Betanzos.

El precio de adquisición sumado al coste estimado de la rehabilitación se acerca al millón de euros, precisó la Xunta.

En los inmuebles que se compren, la Xunta prevé obtener, una vez restaurados, doce viviendas, que se unirán a las quince adquiridas y en proceso de rehabilitación, con un presupuesto de cerca de tres millones de euros, recordaron desde el propio Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Visita
En octubre, la conselleira se desplazó hasta Betanzos para supervisar las obras de rehabilitación que la Xunta acomete en viviendas de A Cerca, Venela dos Clérigos, Cortaduría, Lanzós y Rúa Nova, y que prevé completar “no primeiro semestre de 2019”. 


Una visita en la que Ángeles Vázquez adelantó que, en el marco del Rexurbe, con el que se pretende recuperar ámbitos con la consideración de “conxuntos históricos” en degradación como el betanceiro, se invertirían 500.000 euros para  la adquisición de seis nuevos inmuebles que serán rehabilitados por 1,6 millones para disponer de una docena de viviendas y locales, dijo Vázquez.


En aquel momento explicó que “en xaneiro se publicou unha oferta pública de adquisición de inmobles” y que el IGVS estaba analizando las propuestas, incluída la de la Casa Gótica, que quedó fuera al incumplir los requisitos de la convocatoria, pues no canceló las cargas, confirmó la Xunta.


A través de Rexurbe, la Consellería de Vivenda prevé adquirir casi una treintena de inmuebles para rehabilitar en cuatro cascos históricos de la comunidad: Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense, 


La inversión prevista para la adquisión de todos estos inmuebles asciende a cerca de 1,7 millones, a los que se sumarán los casi siete necesarios para su rehabilitación, precisó la Xunta.

La Xunta adquirirá otras seis casas para rehabilitar en el casco antiguo

Te puede interesar