Las "17 rosas" reposan en un panteón 75 años después de ser asesinadas

Las "17 rosas" reposan en un panteón 75 años después de ser asesinadas
Los arqueólogos localizaron los primeros huesos enterrados en una fosa común del cementerio de San José en Gerena (Sevilla) pertenecientes a las mujeres conocidas como "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas en este cementerio po

Las "17 rosas" de Guillena (Sevilla), mujeres fusiladas en la Guerra Civil por ser familiares de milicianos republicanos, reposan desde hoy en un panteón de su pueblo, cuando se cumplen 75 años del asesinato y diez meses de la exhumación de sus restos en una fosa común de Gerena (Sevilla).

Las palabras "Verdad, Justicia, Reparación" encabezan la lápida del panteón, seguidas de los nombres de las "17 rosas", cuyos restos han llegado al cementerio de Guillena en diecisiete cajas junto a una comitiva y dos enormes banderas republicanas y recibidos entre aplausos mientras sonaba el himno de Riego.

En el cementerio esperaban numerosos vecinos y familiares de Manuela Méndez, las hermanas Rosario y Natividad León; Granada Garzón y su hija Granada Hidalgo; las hermanas Tomasa y Josefa Peinado; Manuela Sánchez Gandillo; Ramona Navarro; Trinidad López Cabeza; Ramona Manchón; Ana Fernández Ventura; Manuela Lianez; Dolores Palacios; Ramona Puntas; Antonia Ferrer y Eulogia Alanís, las "17 rosas".

Sus restos han sido enterrados diez meses después de que finalizara la exhumación en una fosa común del cementerio de la cercana localidad de Gerena, y una vez concluidas las pruebas de ADN con familiares de las mujeres y el informe antropológico.

La Asociación Memoria Histórica "19 mujeres", en referencia a las 19 apresadas en principio, aunque dos fueron indultadas, ha trabajado durante más de diez años para localizar a las mujeres, de entre 20 y 70 años, que fueron vejadas antes de ser fusiladas en el cementerio de Gerena.

Durante la exhumación, los arqueólogos constataron que una de las mujeres presentaba dos tiros de "gracia" en la nuca y su cuerpo estaba boca abajo, mientras que otro cráneo localizado tenía aún adosado una horquilla.

También se encontraron entre los huesos varias monedas, como un duro de plata de gran valor que quizás quiso usar una de las mujeres para salvar la vida, así como suelas de zapatos, una bala, un peine, botones e incluso un anillo que estaba rodeando un dedo.

Además, se ha podido comprobar que una de las "17 rosas" estaba embarazada de más de siete meses cuando fue fusilada porque junto a uno de los esqueletos encontraron los restos de un feto.

Las "17 rosas" fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936, y el testimonio de un niño de 8 años que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa común.

Con más de 80 años hoy, aquel niño, José Domínguez Núñez, ha recordado en el acto aquellos momentos y ha expresado su satisfacción por que "seres queridos" puedan estar ya "en su pueblo, en su sitio" mientras él, según ha revelado emocionado, se irá "con la pena" de no haber podido encontrar a su hermano, asesinado a los 22 años, pues "ya no puedo buscar más".

María José Domínguez, nieta de una de las fusiladas y presidenta de la Asociación "19 Mujeres", ha lamentado que desde la Transición "ningún gobierno haya sido capaz de cumplir la resolución de la ONU aceptando la consideración de crímenes de lesa humanidad", y ha dicho que tendría que ser el Estado el que pusiera los medios para recuperar los restos de personas que "todavía se encuentran tirados como perros en las cunetas".

Entre gritos de ¡Viva la República!, la presidenta de la Asociación "19 rosas" ha recordado cómo los hijos de las mujeres fusiladas, los "hijos de los rojos", quedaron "señalados para siempre" y se les privó incluso de los comedores sociales "sin haber cometido ningún delito".

Al acto ha asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Manuel Gracia, quien al término del mismo ha elogiado, en declaraciones a los periodistas, el trabajo de las asociaciones, y ha dicho que desde la Cámara y desde otras instituciones públicas hay que impulsarlo porque es "una tarea de todos".

Las "17 rosas" reposan en un panteón 75 años después de ser asesinadas

Te puede interesar