El festival Culturgal inicia su quinta edición con más de doscientas actividades

jesús vázquez conversa con los organizadores de culturgal efe

La Feira das Industrias Culturais Culturgal comenzó ayer su quinta edición en Pontevedra con un acto de presentación en el que el presidente de la asociación del mismo nombre, que organiza la feria, Xulio Amigo, la calificó como la más “expansiva”, por reunir más de 200 actividades.

Las actividades, de todas las disciplinas y para todos los públicos, se desarrollan hasta mañana en el Pazo da Cultura de Pontevedra, tras un “enorme esfuerzo colectivo”, en palabras de Amigo.

 

el mismo esquema

La feria repite en su instalación el esquema de una casa familiar, con su cocina, salón y desván como espacios para las distintas artes y públicos, que combina desde propuestas del audiovisual más innovador hasta charlas de literatura entre escritores.

“Hace menos de un mes anunciábamos un programa con 140 actividades y lo hacíamos con orgullo, porque era un éxito crecer en tiempo de crisis”, apuntó Amigo –el año pasado las actividades fueron 120– que en las últimas semanas se incrementaron hasta las cerca de 200.

Un total de 71 entidades expositoras participan en la feria, con más de 1.000 profesionales acreditados, y ello a pesar de la caída en la aportación pública, de un 25% en el caso de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, asistió a la inauguración y destacó como clave del encuentro, que “cambia viejos modelos por nuevas formas de trabajar, más interconectadas y globales, en una sociedad tan acelerada y volátil como en la que nos toca vivir”.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, confió en que el encuentro, el tercero en Pontevedra, sirva de escaparate a una industria “que atraviesa una peculiar travesía en el desierto, en un yermo en el que confluyen las amenazas exteriores de la globalización, la economía y los nuevos medios, con las dinámicas internas de muchas personas incapaces de confiar en el idioma y en el propio país como un camino de futuro y de porvenir”.

 

El festival Culturgal inicia su quinta edición con más de doscientas actividades

Te puede interesar