Feijóo asegura que el PSOE de González y Guerra respetaba los resultados de las elecciones

Feijóo asegura que el PSOE de González y Guerra respetaba los resultados de las elecciones
GRAF6543. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/06/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto N....ez Feij..o (d) y el vicepresidente, Alfonso Rueda, durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta ma..ana en Santiago de Compostela.- EFE/Lavandeira jr

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reprobó ayer la actitud del PSdeG de no respetar los resultados que arrojaron las últimas elecciones municipales y afirmó que el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra sí que “respetaba las listas más votadas”.


A preguntas de los periodistas tras una visita al Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) en Santiago, Feijóo dijo que “si al Partido Socialista no le vale ningún resultado electoral y lo que pretende es gobernar cuando gana y gobernar cuando pierde, entonces conocemos el nivel de regeneración de la vida política que plantea”.


Las palabras del presidente de los populares gallegos se produjeron un día después de que el propio PPdeG solicitase por carta a los socialistas gallegos que permitiesen gobernar a las listas más votadas en los ayuntamientos de la comunidad.


“Estamos pendientes –afirmó Feijóo– de que se nos diga si el Partido Socialista no va a respetar en ningún caso los resultados electorales; en casos donde a un candidato a una alcaldía o a una diputación le falta un diputado o un concejal para conseguir la mayoría absoluta, si eso el Partido Socialista le parece que no tiene ningún valor y, en consecuencia, van a gobernar entre dos o tres que perdieron las elecciones impidiendo que gobierne el que ganó las elecciones”, precisó.


Feijóo dijo que pediría disculpas al electorado gallego si los socialistas no permiten gobernar a la lista más votada: “Si no respetan los resultados electorales, yo pido disculpas al electorado de Galicia porque por lo que se ve al Partido Socialista no le importan los resultados electorales, el único objetivo que tiene es que el Partido Popular no gobierne en ningún sitio a pesar de que gane las elecciones municipales”.


En respuesta, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, instó a Feijóo, a mandar la carta en la que el PPdeG pide al PSdeG que permita los gobiernos de las listas más votadas a Pablo Casado, para que el líder de los populares en el ámbito estatal facilite la investidura de Pedro Sánchez.


En un comunicado remitido a los medios, el jefe de filas de los socialistas gallegos censuró la “inconsistencia” y el “cinismo político” de Feijóo que, según indicó, pasó de “aplaudir” el pacto de su partido contra la ultraderecha en Andalucía a reclamar unos meses después que tiene que gobernar el partido más votado.

En el día en el que trascendió un nuevo acuerdo del PP con Vox en Madrid “pese a que el PSOE ganó en esta comunidad”, Gonzalo Caballero consideró que el PPdeG “se equivocó de destinatario” en la carta que le envió.

“Desorientación”
“Si defienden que gobierne el más votado, debería mandársela a Pablo Casado para que facilite la investidura de Sánchez”, manifestó el secretario xeral del PSdeG, que considera que este tipo de misivas tienen más que ver con la “desorientación” de un PP que “quedó derrotado y en fuera de juego” en el escenario urbano gallego. Asimismo, tras subrayar que el PSdeG construirán gobiernos de progreso allí donde sea posible, Caballero remarcó que el mensaje de los electores “fue claro” en las principales ciudades de Galicia, al otorgar la confianza mayoritaria a las fuerzas de izquierdas. Así, señaló que el PSdeG tiene “la legitimidad de liderar los gobiernos municipales de Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol y Ourense. “Y en esa línea se está trabajando con otras fuerzas de progreso”, indicó.

Feijóo asegura que el PSOE de González y Guerra respetaba los resultados de las elecciones

Te puede interesar