Arteixo - “Fue un mandato difícil, pero creo que ahora estamos en nuestro mejor momento”

Arteixo - “Fue un mandato difícil, pero creo que ahora estamos en nuestro mejor momento”
14 diciembre 2014 / 22 febrero 2015 página 15 Arteixo.- Fotografía del portavoz del PSOE, Martín Seco

El candidato del PSOE en Arteixo en Martín Seco. Natural de Vilalba, es vecino de Alto de Arteixo, en el anterior mandato fue el número dos de la lista, y el 24-M espera llegar a la Alcaldía

¿Cuáles son los puntos principales de su programa?
Siempre quisimos dividir el programa y al final son quince compromisos firmados ante notario. Es cierto que se divide en tres ejes principales: participación y transparencia, que es uno de los grandes déficits del Ayuntamiento, porque queremos que todo lo que sea de interés para el vecino esté publicado. Promoción y empleo, que es (el desempleo) el gran problema de Arteixo y lo que denominados política para las personas, en donde se incluirán servicios sociales y todo lo que sea para la atención a los vecinos entre otros aspectos.

Hablan en su programa de descentralizar los servicios públicos, ¿dónde los ubicarían?
Hay una doble vía. Hay que hacer un esfuerzo importante para dotar de servicios a la zona norte para que también se sientan ciudadanos de Arteixo. Necesitan servicios deportivos y culturales, una comisaría de policía, que vayan llegando a estos núcleos, y ciertos servicios sociales y culturales también tienen que viajar hacia las parroquias, como un cuentacuentos, o préstamo de libros. La administración tienen que ser dinámica y no podemos centrarnos solo en Arteixo.

¿Y en Servicios Sociales?
Servicios Sociales es uno de los grandes problemas de Arteixo.  No están adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Pero, además, tenemos que pensar en dar servicios a los ciudadanos, a las familias, a los niños a los mayores... Hay bastante déficit. Hay que hablar de la ludoteca, de un centro multiusos con actividades... Es darle vida al pueblo y ahora le falta ese dinamismo. No se habla de transporte, de accesibilidad, de ayudas al comercio que es la gente que hace pueblo y falta muchísima política porque ahora están dando palos de ciego. Los barrios no existen y parece que todo se centraliza en el mismo núcleo. Se necesita mucha inversión porque hay núcleos que son incómodos. El PP piensa mucho en el urbanismo pero dedicado a poquitas personas.

En la recta final de la campaña, ¿qué sensaciones tiene?
Tengo la sensación de estar empezando a penetrar en la sociedad. Fue un mandato difícil y fuimos de menos a más y llegamos a la campaña electoral en nuestro mejor momento y al mismo tiempo, creo que se empieza a entender nuestra candidatura, de gente que vive y sufre en Arteixo. Nuestro programa incide en los problemas de la gente y el cambio pasa por el PSOE. Creo que vamos a tener un gran resultado.

¿No cree que le puede pasar factura el enfrentamiento con Lourdes Loureiro y Pilar Souto?
Creo que es agua pasada.

Si llega al gobierno, ¿qué es lo que primero que cambiaría?
Lo primero, sin duda, es actuar con transparencia y participación. Los plenos volverán a ser a las ocho de la tarde y que los vecinos pueden participar. Hay que ver cómo se puede recuperar la radio y hay que remodelar la web para que sea transparente y ese es el primer punto en el que hay que incidir. Hay que recuperar el Ayuntamiento para los ciudadanos, no puede ser opaco y es la primera gran actuación, porque hay que cambiar muchas cosas.

Si tiene que pactar, ¿con quién lo haría?
Entendemos que fue un error un gobierno en minoría y no vamos a volver a una situación así. Se necesita estabilidad y, en todo caso, no vamos a hacer como hizo el PP, un uso partidista, como ocurrió con la piscina que votó en contra cuando estaba en la oposición para aprobarla después en el gobierno. En el caso de poder llegar al gobierno, vamos a dialogar, va a ser una negociación programática y vamos a hablar con todo el mundo. El pacto pasa porque sea estable y con un programa definido.

Hablando de un futuro gobierno, ¿cómo se plantea los salarios de los concejales?
Los políticos con dedicación tienen que cobrar, porque si dejas tu trabajo es necesario que cobres. Dependerá del peso político de cada departamento, pero, los que tengan sueldo tienen que demostrar su trabajo. No vamos a estar como el actual gobierno, para pagar a amiguetes, porque, si alguien está para asesorar, tiene que asesorar y que su trabajo sea cuantificable, o como los secretarios personales o el gabinete de prensa que es del PP que ni siquiera es del Ayuntamiento. Vamos a reducir el número de asesores y de dedicaciones. Los asesores tienen que ser para el Ayuntamiento y en las áreas de especial incidencia para los vecinos y no para arreglar su vida personal (del asesor). n

Arteixo - “Fue un mandato difícil, pero creo que ahora estamos en nuestro mejor momento”

Te puede interesar