Decenas de arteixáns reclaman la extinción del incendio de Figueiroa

Decenas de arteixáns reclaman la extinción del incendio de Figueiroa
Cerca de medio centenar de personas se movilizó en la avenida del Balneario ayer | pedro puig

Cerca de medio centenar de vecinos de Arteixo salieron ayer a la calle para exigir la extinción definitiva del incendio de la planta de compostaje Inversiones Castro Veira, en Figueiroa, el cual sigue activo y humeante.

“O incendio chegou a unha situación tan grave que afectou a vida diaria da veciñanza, a súa calidade de vida e o medio ambiente”, indica Xurxo Couto, portavoz del grupo municipal del BNG en Arteixo, que convocó la movilización y que ha solicitado informes de este incidente tanto al Ayuntamiento como al Consorcio de Bomberos.

Los afectados piden medidas 
de vigilancia ante una situación 
que comenzó el 
29 de octubre

Los afectados pidieron ayer medidas de vigilancia ante un suceso que les está provocando daños. Malos olores y humos que provocan picor en los ojos se repiten desde el 29 de octubre, cuando comenzó el fuego. “Segundo como veña o vento, afecta uns ou outros. Non se pode tender a roupa porque queda cun cheiro a fume nin se poden ter abertas as fiestras”, dice Couto.

El presidente de la asociación de vecinos de O Rañal, Florencio López, confiaba el pasado martes en que el incendio quedase apagado completamente esta semana y desde la empresa comunicaron ese mismo día que lo daban por extinguido, pero la realidad es que el humo todavía puede verse en las inmediaciones.

El BNG ha pedido informes al Ayuntamiento y a los Bomberos y llevará el asunto al Parlamento gallego

“Parece que non interesa apagar o lume, porque os veciños aseguran que os camións seguen levando material a esa planta de madrugada”, añade Xurxo Couto, quien indica que van a insistir en este asunto y que el BNG lo llevará al Parlamento.

Soluciones

Desde el Ayuntamiento arteixán enviaron un escrito a la Xunta en el que le solicitan “soluciones” para apagar el fuego prendido en materia orgánica, pues entienden que el consistorio no tiene la “competencia” ni “los medios” necesarios para tal fin.

Por su parte, Alternativa dos Veciños criticó “unha clara connivencia do Concello cos responsables da empresa, que usan todo tipo de artimañas para non recoller as notificacións” y anuncia que están estudiando llevar el asunto a los tribunales “en caso de que se prolongue esta situación”.

La asociación vecinal de O Rañal indica que el entorno de la combustión “é unha escombreira” en la que hay neumáticos y contenedores de plástico, por lo que llaman la atención sobre la insalubridad de respirar ese aire.

Decenas de arteixáns reclaman la extinción del incendio de Figueiroa

Te puede interesar