El Pepri plantea un programa de rehabilitación que beneficiará a 1.326 viviendas

El Ideal Gallego-2014-12-13-008-401c54aa

La junta de gobierno local aprobó ayer, de forma provisional, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Casco Histórico, As Atochas, Pescadería y Orzán, que beneficiará a más de 1.300 viviendas.
Así lo anunció el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, quien indicó que el objetivo es que reciba el visto bueno definitivo a lo largo del mes de enero para que el nuevo documento ayude a salvaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona y a recuperar el uso residencial y la actividad económica.
Recordó que en la última década se perdieron en la ciudad 94 edificios catalogados y argumentó que “la revisión del plan de 1998 era imprescindible para frenar esta pérdida patrimonial, para adecuar el documento a las exigencias y necesidades del siglo XXI, para incorporarlo a la lectura urbanística del PGOM muy encaminada a la priorización de la rehabilitación y para acompañar la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad”.
Indicó que A Coruña cuenta con un núcleo histórico de unos 1.700 edificios de los que el 60% (1.093) están catalogados. Así, 35 son edificios monumentales; 108 son edificios de excepcional valor arquitectónico; 285 son edificios de características singulares y de elevado valor arquitectónico; 573 son edificios de características tipológico-compo-
sitivas de especial significación arquitectónica y ambiental; y 92 son edificios de interés ambiental en el conjunto.

obras de mejora
“La apuesta por la conservación y la rehabilitación es, sin duda, el buque insignia de este documento”, aseguró el concejal, quien destacó el importante esfuerzo que se ha hecho para permitir que todos y cada uno de los edificios y viviendas incluidas en el ámbito puedan realizar obras de mejora, solicitar la instalación de ascensores o pedir subvenciones para rehabilitar: “Se ha afinado mucho la redacción para que, incluso a los 71 edificios volumétricamente disconformes, se les garantice su vida útil”, matizó Fernández Prado, quien anunció que el Pepri plantea un completo programa de rehabilitación a doce años que supondría actuar en el 20% del parque edificado, beneficiando a 1.326 viviendas y poniendo en uso 519 desocupadas.
Destacó que una de las principales novedades del plan es la “zonificación”, la división del ámbito en 6 zonas diferenciadas (Ciudad Vieja, Pescadería Norte, Pescadería Sur, As Atochas-O Derribo, Ensanche y Áreas Urbanas Renovadas) que da una mayor flexibilidad al documento, permitiendo tratar cada una de ellas según sus singularidades.
Con respecto al trabajo de elaboración del proyecto, Martín Fernández Prado insistió en que durante estos años se ha puesto especial atención a dos cuestiones: por un lado, el trabajo continuo para perfeccionar el plan a través de las aportaciones de los informes sectoriales, de los informes del equipo de Urbanismo y del contacto continuo con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural; y, por otra parte, las aportaciones de vecinos y colectivos tanto a través de las alegaciones como de múltiples reuniones.
“Gracias a estas dos líneas de trabajo hemos conseguido un plan a medida de las necesidades del ámbito y ajustado a muchas de las demandas de vecinos, comerciantes y profesionales. En definitiva, un documento que se ha elaborado con transparencia y participación”, añadió.
Informó de que se recibieron 1.558 alegaciones: “El 51% tuvo que ver con temas de ordenación, alturas o cubiertas, temas que llevan una modificación puntual de la normativa para dar mayor tranquilidad a los vecinos”, destacó.

El Pepri plantea un programa de rehabilitación que beneficiará a 1.326 viviendas

Te puede interesar