Betanzos-La sustitución del puente de madera del Mandeo se acometerá “lo antes posible”

|

El Ideal Gallego-2011-06-22-023-b30d4c20

  lucía tenreiro > betanzos

  El Ayuntamiento de Betanzos adjudicó ayer las obras de construcción del puente de madera del Mandeo por 181.552,68 euros.
La mesa municipal de contratación señaló, tras analizar los informes elaborados por los técnicos, la que consideró la mejor de las doce ofertas presentadas. El presupuesto inicial de la actuación era de 225.531,29 euros.
Según indicaron ayer desde el gobierno local, el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. En este sentido, el alcalde, José Ramón García Vázquez, aseguró que la intención del grupo dirigente es “instar a la empresa a que comience las obras lo antes posible, teniendo en cuenta la situación de deterioro en que se encuentra la actual infraestructura”.

Características > El primer edil brigantino indicó que el nuevo puente será, en cuanto a diseño, similar al ya existente, con la madera como único material, y unirá los paseos de O Malecón da Ribeira y el de Municipio de Bullas, en la zona de O Xuncaliño.
En cuanto a la financiación, la antigua Obra Social de Caixa Galicia aportará  165.000 euros, en virtud del acuerdo firmado en 2007 por el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Lagares, y representantes de la entidad financiera. La inversión se completará con fondos municipales.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos indicaron que el anterior equipo, del Partido Popular, no procedió a la adjudicación del proyecto a la empresa ganadora del concurso de licitación, en el que participaron las doce firmas citadas, a la espera de que finalizase el proceso electoral.
La Demarcación de Costas en Galicia autorizó, con fecha de 16 de febrero de 2011, la ocupación de 163,21 metros de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en A Ribeira. El permiso llegó, según avanzó en su momento la edil María Dolores Faraldo Botana, “358 días después” de que el gobierno local lo solicitase por última vez, en febrero de 2010.
En los últimos años, el estado de la estructura, muy deteriorada, obligó a la administración local a vallar la zona e incluso cerrarla al paso, aunque algunos viandantes seguían utilizándolo con el consiguiente peligro de accidente.

Construcciones > En los 90, el Ayuntamiento de Betanzos realizó una serie de mejoras en O Malecón de A Ribeira y Caraña, en ambos márgenes del Mandeo.
La intervención más importante se centró en la construcción  de un nuevo malecón, al norte, entre A Ponte Vella y O Xuncaliño, paralelo a la Calella de Caraña de Abaixo, y la adecuación del que discurre a lo largo de la N-651. En el malecón norte se construyó también de un paseo fluvial de trescientos metros de longitud.
La falta de conexión entre ambas orillas, al margen del habitual de A Ponte Vella, en la salida de la ciudad hacia Ferrol y  con una gran densidad de tráfico, llevó al consistorio a plantear la colocación de un puente peatonal que permitiría el enlace directo entre los paseos sin los peligros del tráfico rodado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Betanzos precisaba una pasarela de al menos 2,5 metros de ancho y la distancia a salvar entre ambas orillas es de 40 metros por lo que se optó por un puente de madera ya que tendría que tener una altura exagerada si se utilizasen vigas de hormigón.
El uso de madera posibilitaba una instalación rápida, un soporte de carga bajo, un mantenimiento mínimo y una integración en el entorno mayor.
El puente de madera del Mandeo, que con el tiempo se convirtió en una de las vistas más fotografiadas por los betanceiros y los visitantes y un símbolo de los nuevos paseos fluviales brigantinos, se inauguró en 1993.


 

Betanzos-La sustitución del puente de madera del Mandeo se acometerá “lo antes posible”