El Bloque y ERC critican al Gobierno por cuestionar la autodeterminación

junqueras y vázquez se saludan antes de participar en el debate efe
|

Los líderes del BNG, Guillerme Vázquez, y de ERC, Oriol Junqueras, criticaron ayer al Gobierno por cuestionar el derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones sin estado.

Ambos participaron en unas jornadas de debate en Santiago organizadas por la Alianza Libre Europea en la que también intervinieron el eurodiputado escocés Ian Hudghton; François Alfonsi, del Partido de la Nación Corsa, y la del BNG Ana Miranda.

Vázquez incidió en estas cuestiones y proclamó que las naciones sin estado y los pueblos que quieren ejercer el derecho a decidir su futuro necesitan la soberanía “por necesidad vital para buscar una salida social justa” a la actual situación.

Así, criticó la política “impuesta por la troika, la emperatriz Merkel y los Gobiernos central y gallego” que consiste en “saquear a la clases populares para trasvasar a las minorías insaciables”.

“Ya sé que no se van a resolver todos lo problemas, pero sin soberanía, sin estado, no se puede empezar a resolver ninguno, una pequeña diferencia pero con grandes consecuencias”, dijo.

En su intervención, el portavoz nacional del BNG insistió en que la soberanía es precisa para hacer “políticas diferentes”, para poner en marcha una banca pública gallega, fijar una tarifa eléctrica, negociar en materia pesca o para “si nos sale de los cachimbos hacer un dique flotante en Ferrol, que no cuesta tanto, o si nos da la gana pagar la extra a los funcionarios porque nos sale de dentro”. “Y a quien no lo vea, el mejor oftalmólogo no le cura el problema”, abundó.

Junqueras, además, aludió al “momento difícil como partido” que atraviesa el BNG y recordó que en las penúltimas elecciones catalanas su formación tuvo unos resultados “catastróficos” y sin embargo ahora una encuesta apunta a que serían “la fuerza más votada”.

El Bloque y ERC critican al Gobierno por cuestionar la autodeterminación