El PSOE empieza a marcar diferencias de gobierno con respecto a la Marea

El PSOE empieza a marcar diferencias de gobierno con respecto a la Marea

El Gobierno local del PSOE encabezado por Inés Rey comienza a marcar las primeras diferencias con respecto a lo que fue el mandato de la Marea durante los cuatro últimos años.


La primera nota diferencial entre la forma de acceder de ambos al gobierno fue notable ya que los socialistas se mostraron abiertos a negociar una posible coalición tanto con la Marea como con el BNG, con el que se llegó a un acuerdo marco para dar estabilidad al mandato.

Con los mareantes se mantuvieron negociaciones, pero la falta de sintonía evitó un gobierno en coalición. Esta situación es diferente a la establecida hace cuatro años por la Marea, que desde el primer momento señaló que gobernaría en minoría y así lo hizo.


Finalmente los socialistas gobernarán en minoría, con un concejal menos de los que tuvo la Marea, pero dejaron la puerta abierta a una coalición más adelante si se diesen las condiciones adecuadas.


Aunque ambos afrontarán gobiernos en minoría, el Partido Socialista empieza a mostrar algunas de sus cartas, diferentes a las jugadas entre 2015 y 2019 por la Marea.


Así, Inés Rey no ejercerá como portavoz de la formación, un cargo que recae sobre el número dos de la lista del PSOE, José Manuel Lage Tuñas, uno de los que se presentan como figuras más importantes dentro del gobierno socialista tras ser uno de los encargados de las negociaciones con la Marea.


De esta manera Inés Rey descargará algunas responsabilidades sobre Lage Tuñas, mientras que la Marea optó en el pasado mandato por otra estrategia.


Los mareantes apostaron por concentrar en Xulio Ferreiro las figuras de alcalde y portavoz, una situación que en algunos casos terminó siendo negativa y que en María Pita hay quien entiende que fue un error de estrategia.

Con esta separación de cargos el Partido Socialista podrá evitar cierto desgaste de Inés Rey ante la aparición de conflictos, aunque la intención de la alcaldesa es la de estar al frente de las cuestiones más relevantes que se den.

Más experiencia
Otra diferencia entre ambos gobiernos será la mayor experiencia de algunos de los concejales socialistas en administraciones u organismos públicos.

José Manuel Lage Tuñas, Juan Manuel Díaz Villoslada, Yoya Neira y Esther Fontán ya saben lo que es pasar por puestos en la Administración local, la última de ellas en Santiago. En A Coruña lo fueron Neira y Díaz Villoslada, este último quien junto a Lage Tuñas también pasó por el Parlamento autonómico como diputado.

El PSOE empieza a marcar diferencias de gobierno con respecto a la Marea

Te puede interesar