La Xunta elevará a los 16 años la edad mínima para poder obtener una licencia de caza

feijóo conversa con muñoz, durante la reunión del ejecutivo gallego en san caetano
|

El Gobierno gallego impondrá los 16 años como la edad mínima para obtener una licencia de caza en la comunidad.

Así consta en el anteproyecto de ley de caza analizado ayer en el Consello da Xunta, que será remitido al Consello Económico y Social, paso preceptivo a su aprobación y envío al Parlamento para su tramitación.

De este modo, el Gobierno gallego atendió las consideraciones del Valedor do Pobo, ya que en un primer documento la Xunta preveía rebajar esta edad mínima a los 14 años, como ocurre en la mayoría de las comunidades, según aseveró el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa.

 

más allá de lo lúdico

Feijóo aseguró que esta nueva norma modificará el concepto de caza, que será más allá de una actividad lúdica o deportiva e incorporará una vertiente social y económica.

De este modo, se tratará la gestión de poblaciones silvestres que, a veces, causan graves daños en la agricultura y en el tráfico rodado, y también como un elemento que contribuye a fijar población en el rural.

En los vedados de caza, además, se autorizará la gestión cinegética en determinadas circunstancias, informó el Ejecutivo autonómico.

Según el presidente gallego, tras la experiencia de los jabalíes, cuando se cumplan una serie de requisitos sí será posible cazar en los vedados de caza, ya que estos territorios “se estaban convirtiendo en una auténtica reserva para determinados predadores”.

 

Terrenos cinegéticos

Núñez Feijóo destacó la importancia territorial de la caza en Galicia, ya que 2,7 millones de hectáreas, el 93% del total de la superficie de la comunidad, son terrenos cinegéticos.

Esta actividad, además, genera unos 90 millones de euros cada año y hay más de 50.000 licencias federativas La nueva norma también contribuirá a reforzar la seguridad, con una regulación más precisa: “qué es un cazador, cuáles son sus deberes, sus responsabilidades; qué es cazar y qué no lo es”, así como las especies que son objeto de caza y la clasificación de terrenos cinegéticos.

También incluye la regulación del uso de armas y municiones, así como las nuevas modalidades de caza a través de cetrería, arcos, lazos y otros.

Se creará, además, la figura del responsable de las cacerías, que deberá velar por el cumplimiento de las normas y también un fondo de corresponsabilidad para los daños producidos por los animales.

La Xunta elevará a los 16 años la edad mínima para poder obtener una licencia de caza