La AECC utiliza inodoros para concienciar sobre los programas de cribado del cáncer de colon

La AECC  utiliza inodoros para concienciar sobre los programas de cribado del cáncer de colon
El Ideal Gallego-2019-03-29-008-c57fd506

Curiosidad. Esto es lo que despertó, entre la ciudadanía, la campaña de concienciación y visibilización realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo. 

Con un inodoro en la plaza de Lugo y otro en As Conchiñas se invitaba a que la gente se sacase fotografías con una máscara para subir a redes con el hashtag #siéntate. Además, también había una mesa informativa para conocer mejor la enfermedad. 

La gente suele tener desinformación sobre cómo es la prueba de cribado, denominada también Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). “En colaboración con la Xunta tenemos para enseñar unos kits de la prueba para que la gente le pierda el miedo y compruebe que es totalmente indolora, nada invasiva, rápida y fácil de hacer”, argumentó Rosa, psicóloga responsable de la AECC en la ciudad herculina.

Una prueba que “puede salvar vidas”. Además, hizo hincapié en que es un cáncer que, si se coge a tiempo, “se puede curar en el 90% de los casos”.

La población de riesgo se encuentra entre la franja de los 50 y 69 años y “es el foco donde se está concentrando la AECC con esta acción”. Además, la Xunta se ha fijado el 2021 para llegar al 100% de la invitación, es decir, que todos los centros de salud de Galicia tengan la opción de realizar las pruebas. Actualmente, “la invitación en A Coruña es del 70% y la participación de la población sobre un 42%”.

Estadísticas
En el año 2018 se registraron en Galicia, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, 915 casos nuevos entre la población de riesgo, 380 de ellos pertenecen a la provincia de A Coruña.
Tras conocer los datos, los vecinos coruñeses insistieron en la necesidad y concienciación de hacerse las pruebas. “Se evitan disgustos de última hora”, decía Dolores; mientras María añadía que lo vivió muy de cerca.

El punto negativo de la enfermedad son los datos que acompañan las defunciones del año anterior. En la comunidad autónoma gallega fallecieron 279 personas, mientras 120 fueron en la provincia de A Coruña.

Además, Galicia se sitúa entre las comunidades con mayor número de casos nuevos que la media nacional, mientras que entre las provincias se encuentra la coruñesa. Además de situarse como cuarta comunidad autónoma con más fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, es tan necesaria la concienciación ciudadana. “La clave es eliminar prejuicios, visibilizar y normalizar la situación”, añadió la psicóloga coruñesa.

Prevención y medidas
Rosa, la psicóloga responsable, comenta que, debido a que es una enfermedad que afecta al intestino y al aparato digestivo, es necesario prestar especial atención a la alimentación y eliminar el tabaco para prevenirlo. Al igual que recomienda no abusar del sedentarismo haciendo ejercicio.

Además, pese a que al comienzo no se tienen síntomas, junto a los programas de cribado, comenta que puede también descubrirse por cambios en el patrón intestinal o por una exploración rutinaria.

La AECC utiliza inodoros para concienciar sobre los programas de cribado del cáncer de colon

Te puede interesar