El Gobierno se da más tiempo con los agentes sociales para pactar la prórroga de los ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa | j.j. guillén
|

El Gobierno y los agentes sociales se vuelven a dar más tiempo para negociar la prórroga, más allá del 31 de enero, del esquema de ayudas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de que el Ministerio de Trabajo haya puesto encima de la mesa una nueva propuesta.  

Aunque coincidieron en la necesidad de no apurar los plazos y cerrar un acuerdo antes de hoy, la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, así como de los sindicatos UGT y CCOO, se cerró sin un acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró en Twitter que “una vez más se demora innecesariamente la renovación de los ERTE”, algo que luego conllevará “quejas sobre la inseguridad que se les genera a las empresas por llegar a última hora”.  

El líder de CCOO dejó claro que el sindicato “sigue apostando por un acuerdo que renueve la herramienta que más ha contribuido a mantener empleo”.

De momento, Gobierno y agentes sociales coinciden en prorrogar la protección durante cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, para los 755.613 trabajadores que hay en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Fuentes del diálogo social aseguraron que se van a mantener los esquemas de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque es posible que se modifiquen algunos sectores o actividades protegidos por ellos.

Desde la patronal CEOE se reclamaba una prórroga del “contador a cero” para que la prestación por desempleo se extienda el mismo número de meses que los ERTE, de forma que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

También pedía la organización una modificación de la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Las fuentes consultadas aseguraron que en la nueva propuesta de Trabajo no hay ninguna modificación al respecto de estas peticiones de las patronales.  

No obstante, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, aseguró en su cuenta de Twitter que los agentes sociales someterán a sus órganos de dirección los cambios en la limitación de despido que plantea la CEOE la próxima semana.

De momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelantó que se mantendrá el actual esquema de ERTE, con algunos cambios para agilizar su tramitación, junto a la prohibición del despido, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias y con el compromiso de mantener el empleo durante seis meses.

En esta línea, Más del 60% de los trabajadores en ERTE llevan consigo exoneraciones a la Seguridad Social. Además, en concreto, 62.197 personas están protegidas por el ERTE de impedimento, 171.562 permanecen en el de limitación y 175.555 están amparadas bajo la figura para sectores ultraprotegidos.

Los ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP) protegen a 295.914 personas. 

El Gobierno se da más tiempo con los agentes sociales para pactar la prórroga de los ERTE