La Xunta suspende la licitación de la limpieza viaria al hallar un nuevo error

08 agosto 2017 A Coruña.- El Sindicato de Trabajadores de Limpieza, STL se reunió con el Ayuntamiento y firmó un preacuerdo y desconvocó la huelga

Los trabajadores de Cespa se han salido con la suya y, por segunda vez, han conseguido paralizar la licitación del contrato de limpieza viaria. El Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal) resolvió ayer suspenderlo temporalmente después de que el sindicato STL llamara su atención sobre un error en la fórmula polinómica que permite calcular el incremento de sueldo de los trabajadores. En la anterior ocasión en la que había retirado el pliego de condiciones, había sido por un error similar, lo que dio pie al secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, para criticar la gestión del anterior Gobierno local: “Todavía no me explicó cómo ha podido ocurrir”.

La anterior errata, que obligó a la Marea Atlántica a retirar el pliego de condiciones cuando ya estaba punto para la licitación, había subestimado el coste salarial en 400.000 euros menos de lo debido. El anterior Gobierno local lo rectificó, pero se olvidó de cambiar también la fórmula polinómica que se usa para calcularlo. Fuentes lo explica así: “0,74 (la cifra que aparece en el documento) es el peso del personal con 400.000 euros menos, pero desde momento en que se incrementa en canon, cambia”. Para el secretario general de STL, no hay ninguna dificultad para entender esa tabla que, además, viene reglada por la Xunta: “Blanco y en botella, no sé qué problema hay”.


Voluntad política
Pero el problema persiste. Fuentes recuerda que intentó hablar con la Marea Atlántica y con el PSOE antes de las elecciones municipales para tratar de alcanzar algún tipo de solución, sin suerte. El martes tienen previsto los representantes de STL reunirse con los restantes partidos para darles a conocer de primera mano una situación que, recuerdan, no han creado ellos y que está afectando a un servicio tan importante como el de limpieza viaria. Pero eso no quiere decir que los responsables sindicales no sean optimistas. Si el Gobierno socialista lo desea, puede volver a sacar el pliego de condiciones una vez elimine la errata. “Técnicamente hablando, esto se puede solucionar en una semana para estar en el proceso de licitación. Es una cuestión de voluntad política”, recalcó Fuentes.

El primer problema que se presenta es que el Gobierno de Inés Rey no existe, por lo menos sobre el papel, porque continúan las negociaciones con la Marea Atlántica. Fuentes es consciente de este hecho, pero opina que Rey podría ponerse en contacto con ellos para tratar esa cuestión cuando antes, aunque sea de manera informal, habida cuenta de que ya se anunció un “plan de choque” para la limpieza en las calles.

Parque móvil
“Aquí el que sale perjudicado es el ciudadano, que es el que paga las consecuencias con el servicio de limpieza”, advierte Fuentes. La causa declarada de los problemas en la limpieza viaria y en la recogida de basura ha sido siempre el estado defectuosos del parque móvil, constituido por vehículos muy viejos que tienen que ser reparados constantemente.
El secretario general de STL recuerda los últimos incidentes que se vivieron en la ciudad este mismo mes: el día 14, un contenedor se abrió cuando estaba siendo alzado por una grúa del servicio de recogida de basuras, destrozando el parabrisas de un coche aparcado en Matogrande.

Dos días antes, un tractor de los que se utilizan habitualmente en labores de mantenimiento de las playas sufrió un curioso percance: regresaba hacia su base en A Grela por la avenida de Finisterre cuando una de sus enormes ruedas se soltó del eje. Para STL, esta clase de incidentes ponen de relieve la necesidad de una actuación de urgencia.

La Xunta suspende la licitación de la limpieza viaria al hallar un nuevo error

Te puede interesar