Imputado el juez Silva por la filtración de los correos electrónicos de Blesa

GRA028. MADRID, 23/04/2014.- El juez Elpidio Silva (i) a su llegada esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, debe volver a declarar como testigo en el juicio por prevaricaci&o
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) citó a declarar como imputado el próximo 11 de junio a Elpidio José Silva por la filtración a la prensa de los correos de Miguel Blesa y le denunció ante los juzgados ordinarios por un posible delito de malos tratos psicológicos a una testigo protegida.
En un auto, la Sala Civil y Penal llamó a comparecer como testigos, a petición del fiscal, a ocho personas, varias de ellas abogados, que podrían haber sabido que el juez “tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos”.
La instructora de la causa, Susana Polo, requiere además a Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro de Silva “La justicia desahuciada”, que le envíe todas y cada una de las versiones que el autor u otras personas “por su encargo” remitieron a la empresa.

fechas de remisión
Además, la editorial deberá especificar las fechas de remisión y/o recepción de las mismas y los destinatarios o personas que entraron en conocimiento de su contenido ya que, mantiene, hay indicios de que Silva pudo remitir las copias en octubre “a varias personas, con datos genéricos obrantes en la causa penal”, antes de la publicación en prensa de los correos.
Por último, la magistrada acuerda deducir testimonio al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegida en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.
En este caso, explica la juez, se trata de “conductas en sus relaciones personales”, por lo que la instrucción de las mismas “excede del aforamiento” previsto en la Ley Orgánica del poder Judicial para jueces y magistrados y, por tanto, no es competencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La magistrada tomó esta decisión a instancias del Ministerio Público, que reclamó estas citaciones a raíz de que un informe policial de 22 de mayo apuntara que Silva cometió un delito de revelación de secretos por la difusión en varios medios de comunicación de los 8.777 correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Imputado el juez Silva por la filtración de los correos electrónicos de Blesa