A Coruña se abre al mundo con las primeras aplicaciones Smart City

El Ideal Gallego-2015-02-27-003-c75192dc
|

Sin fronteras, sin limitaciones, ni restricciones y con la tecnología más avanzada. Así se muestra A Coruña desde ayer, gracias a la puesta en marcha de los primeros proyectos de la plataforma Smart City. “Un proyecto de nuevo que abrió caminos y derribó muros”, dijo el alcalde, que presentó la nueva plataforma en un acto multitudinario, rodeado de más de 500 personas, en el centro Ágora. Una puesta de largo con todo lujo de detalles, que contó como maestro de ceremonias con el humorista Javier Veiga.

En un anfiteatro a rebosar se fueron exponiendo uno a uno los cinco proyectos que ayer mismo echaban a andar para mostrar la A Coruña más tecnológica, más vanguardista, que, como puso de manifiesto el propio Carlos Negreira, ha supuesto “un salto cuantitativo de las cavernas al foro global”.

El alcalde indició en la importancia de Coruña Smart City como un nuevo modelo de gestión, y en la importancia de tener una estrategia urbana de cara a la nueva convocatoria de fondos europeos. Los responsables técnicos del proyecto fueron desgranando uno por uno los nuevos proyectos que dibujan la ciudad del siglo XXI.

Javier Veiga fue el encargado de presentar una de las funcionalidades más demandadas y más anunciadas por el Ayuntamiento: la puesta en marcha de la administración electrónica. El propio alcalde puso de relieve la importancia de esta tecnología al destacar que “con unos ciudadanos más exigentes no podemos tener una administración anticuada y que no da respuesta a sus necesidades”.

A partir de ahora, los ciudadanos podrán tener una relación completamente “virtual” con la administración. Consiguiendo un certificado virtual (que también se puede lograr por internet), se podrán realizar todo tipo de trámites, desde solicitar un volante de empadronamiento hasta pagar impuestos o, incluso, multas.

A través de la pagina web sede.coruna.gob.es, se pueden realizar ya los 12 primeros trámites, que se irán ampliando hasta superar los 60.  

Los otros cuatro proyectos que se presentaron ayer tienen un perfil más orientado al ocio, el turismo y la información en todos sus niveles. A través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil, los usuarios pueden consultar los datos de A Coruña, desde las estaciones de Bicicoruña hasta el censo poblacional; también hay una agenda de eventos y una aplicación de visitas guiadas.

A Coruña se abre al mundo con las primeras aplicaciones Smart City