Hoy, último día para presentar candidaturas a las elecciones municipales

Hoy, último día para presentar candidaturas a las elecciones municipales
Una mesa con las papeletas preparadas para unas elecciones municipales y autonómicas. EFE/Archivo

Hoy es el último día para presentar candidaturas para los comicios municipales del 24 de mayo en las juntas electorales de zona, que las proclamarán definitivamente el 28 de abril, según el calendario del Ministerio del Interior.

Partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electorales deben cerrar hoy las listas que todavía no hayan completado, una situación que se da sobre todo en los pequeños municipios.

Las candidaturas serán publicadas el miércoles 22 de abril en los boletines oficiales provinciales y de las comunidades uniprovinciales y se abrirá entonces otro periodo de seis días para subsanar posibles irregularidades, tras lo cual serán proclamadas el 28 de abril.

Ese día y el 29 de abril, los partidos podrán presentar los recursos pertinentes en los juzgados de lo contencioso-administrativo respecto a las candidaturas que sean sospechosas de quebrantar la ley.

Una vez con todas las candidaturas ya resueltas, el 8 de mayo se iniciarán las campañas electorales que durarán hasta dos días antes de los comicios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 34.524.874 españoles y 463.628 votantes extranjeros están llamados a las urnas el próximo 24 de mayo para elegir a los alcaldes de 8.116 municipios.

En el caso de las trece comunidades que también celebran elecciones autonómicas el 24 de mayo, las listas se presentan ante las juntas electorales provinciales con los calendarios fijados por cada gobierno regional.

Hoy, último día para presentar candidaturas a las elecciones municipales

Te puede interesar