SADA - “Me siento más cerca de la gente que hace un año y medio; reconocen nuestra valentía”

SADA - “Me siento más cerca de la gente que hace un año y medio; reconocen nuestra valentía”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6068dc62

Ernesto Anido está tranquilo. A poco más de tres meses para las elecciones municipales de mayo, es optimista. Cree que los vecinos le otorgarán el apoyo necesario para seguir gobernando y poder así continuar con un proyecto que, más que empezarlo hace cuatro años, se inició hace año y medio, cuando decidió destituir a los cinco concejales del PDSP y quedarse solo al frente del Ayuntamiento. Desde entonces, sostiene, las cosas van mejor que antes, una impresión que percibe también en la calle.

¿Podría hacer una fotografía actual del Ayuntamiento? ¿Cómo lo ve después de casi cuatro años de su llegada?
El Ayuntamiento está sin duda mejor. Mejor que hace cuatro años. Nos encontramos entonces una administración con dificultades y estoy satisfecho con lo realizado, se ha hecho un trabajo extraordinario. Pero quiero más.

¿A qué se refiere con esas dificultades?
A que nos encontramos con un ayuntamiento con graves problemas económicos, que tenía y tiene un grave problema urbanístico y una grave situación política que yo no la he generado, me la encontré, con los mismos actores de hace muchos, muchos años.

Echando la vista atrás, le ha beneficiado la decisión que tomó en diciembre de 2013, cuando prescindió del PDSP, para poder llevar a cabo una política más acorde con lo que pensaba en 2011?
Nunca hago las cosas pensando en si me benefician a mí, sino en el interés general de Sada. Las circunstancias ya se han explicado en numerosas ocasiones y creo que hay que hacer un cambio de política, regenerarla. Llegué para cambiar las cosas y, para ello, hay situaciones que generan determinadas fricciones. Soy una persona que afronta los problemas de cara, sin mirar para otro lado, como ha pasado en este ayuntamiento a lo largo de muchos años.

¿Qué factura le ha pasado tomar esas decisiones?
Tomarlas siempre genera tensiones, sufrimiento, trabajo... Pero en ese sentido estoy muy satisfecho de haberlas adoptado y el único arrepentimiento que tengo es no haberlas tomado antes.

¿Se siente más cerca de la gente que hace año y medio?
Sí, bastante más. Los vecinos reconocen nuestra decisión y nuestra valentía y creo que nos darán el apoyo mayoritario en las elecciones.

¿Ha sido muy duro el último año con todas las denuncias el PDSP en el pleno y el juzgado?
Ha sido tremendamente duro. No hemos hecho lo fácil, porque no estamos para eso, sino lo correcto. Y lo correcto tiene a veces un camino muy duro, como ha pasado. Pero no, no ha sido para mí un año fácil, ni política ni personalmente. Hay que recordar que solo en un año, y de las mismas personas, tengo más de 50 denuncias. Y enfrentarse a todo eso es complicado. Para poner 50 denuncias, alguien está muy equivocado, y le garantizo que no soy yo, son otros.
¿Le ha defraudado el resto de la oposición?
Sí, estoy muy defraudado con determinadas fuerzas políticas que le han entregado la vida política municipal a los títeres de don Ramón, que han estado bailando a su son, hasta que se han dado cuenta de que no había nada detrás del PDSP.

De la gestión de estos años, ¿de qué está más orgulloso?
Hay trabajos para estar muy orgullosos. Por ejemplo, llegamos con un grave problema económico, y hemos conseguido sanearlo. Se han pagado casi tres millones de euros en facturas pendientes desde 1999. Hemos amortizado la deuda del Ayuntamiento en más de la mitad, de casi dos millones a los 650.000 euros de ahora,  y la vamos a cancelar este año. A los ciudadanos se les debe esta gestión, de no gastar más de lo que hay. Y ahora Sada tiene una situación económica envidiable. Y está el Plan General, la ampliación del colegio, el punto limpio, el futuro arreglo en la Iglesia Nueva...
Hablemos entonces del Plan General (PGOM). No se lo pone fácil la oposición y no parece que se vaya a aprobar...
El PGOM es el punto de inicio de todo. En días lo pondré encima de la mesa. Y que no se preocupe la oposición, que lo van a ver todos los sadenses, de eso me voy a encargar yo. Y podrán criticarlo para bien o para mal. Con el plan, hay que pensar en el interés general, y ese es el miedo que tienen algunos políticos. El PGOM no tiene ningún motivo para ser votado en contra.

¿Ese es quizás el proyecto más importante del mandato?
Hay otros grandes proyectos, pero el PGOM es importante para todos. Sada ha de tenerlo, no podemos ser punteros si vamos con un retraso de 25 años con otros ayuntamientos. Algunos llevan ya dos, tres o cuatro planes aprobados y nosotros estamos aún con las normas provisionales, con un urbanismo encorsetado y una inseguridad jurídica tremenda. Nadie cree en nosotros. Y el plan nos dará credibilidad.
En cuanto a la Vía Ártabra, muchas voces, alcaldes del área incluidos, que piden suprimir el peaje en el último tramo de la AP-9. ¿Cómo lo ve?
Estoy de acuerdo, pero no es un tema fácil. Hay que utilizar la coherencia, pero claro que estaremos ahí para que los sadenses puedan usar la AP-9.

Otro de los grandes temas de este mandato es el de la posible implantación de la Universidad Fernando Pessoa en el edificio del hotel. ¿En qué punto está eso?
Ahora es prácticamente un problema administrativo. Es algo que marcará un antes y un después en Sada. Nos cambiará socialmente, económicamente y dará un espaldarazo definitivo para que Sada sea la envidia de todos. A los responsables de la Fernando Pessoa, Sada les entusiasmó. Es un centro con prestigio internacional, con alumnos de muchos países. Todos debemos apoyarlo porque podemos convertir a Sada en un campus desde septiembre de 2016.

SADA - “Me siento más cerca de la gente que hace un año y medio; reconocen nuestra valentía”

Te puede interesar