Sada pide a la Xunta la reserva de fondos para las obras de canalización del río Maior

Sada pide a la Xunta la reserva  de fondos para las obras  de canalización del río Maior
Las inundaciones afectaron a más de un centenar de familias de Sada Patricia G. Fraga

En Marea presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2017 en la que solicita una reserva de fondos para acometer este año la canalización del río Maior a su paso por Sada. La propuesta incide en la necesidad de ejecutar las medidas planteadas desde el Gobierno de Benito Portela para evitar inundaciones como las registradas en marzo en Cantalarrana y As Brañas.
El portavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, consideró que para reducir el riesgo de que se repitan sucesos como los de 2016, urge “tomar medidas a varios niveles” y, en este sentido, reclamó incluir el municipio sadense en el Plan de Xestión de Risco de Inundacións, en el que “inexplicablemente no está incluido” y revisar las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (Arpis) dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente. 
“O que xa non se pode rectificar é o feito das políticas urbanísticas especulativas irracionais que durante anos se desenvolveron e que non tiveron en conta a existencia de cursos de auga que foron canalizados” denunció el viceportavoz de la formación instrumental, Antón Sánchez. 
En Marea explica que el Gobierno de Sada valora las alternativas planteadas por Emalcsa y la Universidad de A Coruña, que recomiendan la sustitución  de las canalizaciones actuales en forma de ovoides por unas conducciones “en caixón” que incrementaría sobremanera el volumen evacuado y que, por sí misma, “tería evitado as inundacións do 30 de marzo de 2016”. 
Aunque En Marea incorpora en sus enmiendas al presupuesto autonómico la solicitud de una partida para ejecutar estas obras en la canalización del río, el mismo grupo parlamentario registró en su momento diversas iniciativas solicitando esta partida, al tiempo que instó a la Xunta a revisar las Arpis y el citado Plan de Xestión de Risco de Inundacións de Galicia para incluir en este programa a Sada.
La Universidad de A Coruña y Emalcsa presentaron hace solo unas semanas las conclusiones del estudio realizado después de los graves sucesos del pasado invierno. n

Sada pide a la Xunta la reserva de fondos para las obras de canalización del río Maior

Te puede interesar