Detectan el primer caso de un gato infectado por coronavirus en España

Detectan el primer caso de un gato infectado por coronavirus en España
GRAFCAN4216. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 24/04/2020.-El confinamiento puede provocar un aumento del estrés en los gatos al no tener tiempo en soledad y en perros aumento de demandas de atención por aburrimiento o apego, afirma la

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (Cresa, en sus siglas en catalán) detectaron el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo.

El gato, de nombre “Negrito” y que ya faleció, vivía con una familia con diversas personas afectadas por el Covid-19 y padecía una enfermedad cardíaca.

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del Cresa, Joaquím Segalés, afirmó que “la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”.

Segalés, también catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelon, recordó que “la vía de transmisión predominante de el Covid-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad”.

 

Posible pero muy difícil

Y añadió: “No hay ninguna evidencia de transmisión de animales a humanos, y desconocemos la capacidad de infección de los animales a otros animales”.

Un estudio reciente realizado en China demostró que la transmisión es posible pero muy difícil en condiciones de laboratorio, por lo que “en condiciones reales, aún debería ser más difícil”.

Por su parte, la directora del Cresa y profesora de la UAB, Natália Majó, indicó que es posible “que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con personas infectadas”, dado que ahora la infección por el coronavirus se extendió ampliamente entre la población humana.

Los estudios científicos publicados hasta ahora precisan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por el SARS-CoV-2, como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.

Sin embargo, Majó consideró que ahora mismo “son pocos los estudios sobre la susceptibilidad de diferentes especies animales al coronavirus y sobre la dinámica de la infección.

Detectan el primer caso de un gato infectado por coronavirus en España

Te puede interesar