El PP presentará alegaciones a los impuestos establecidos por la Marea para el próximo año

El Ideal Gallego-2015-11-11-007-f29dfbcc_1
|

El grupo municipal popular presentará alegaciones a lo que califica como el “impuestazo” aprobado en el pleno del lunes. 
Recuerda que es una subida de impuestos de 8 millones de euros y, a su juicio, supone que la Marea y el PSOE –con cuyos votos salió adelante la propuesta– hayan dejado a A Coruña fuera de la bajada del IBI que se ha aprobado en Santiago y Ferrol.
El PP exige a la Marea que siga el ejemplo de Ferrol y Santiago respecto al IBI, donde se ha aprobado una bajada del 4,5% (del 0,66 al 0,63) y del 5,5% (de 0,54 a 0,51) respectivamente, una vez que ya no está en vigor la norma que obligaba a un tipo mínimo.
El PP quiere que se vuelva al tipo anterior de la subida obligada, el 0,54, en lugar de mantener el 0,6 que han aprobado para 2016. Explican los populares que este cambio supondría un ahorro de un 10% a cada contribuyente, una media de 36 euros por vivienda. El Gobierno local, calcula el PP, cobrará 6 millones de más en el IBI a los coruñeses.
Los populares se oponen a que el Gobierno local convierta en definitiva y permanente una medida que era transitoria y excepcional (de 2011 a 2015) “debida a la nefasta gestión económica de José Luis Rodríguez Zapatero”. “Lo que toca, como hacen Xunta y Estado, es bajar impuestos”, señalan.
Respecto a la modificación en el recibo del agua, consideran que es una capa de maquillaje, ya que solo supondrá una reducción de 91 céntimos al mes por recibo en el mejor de los casos: 15 céntimos en el consumo y 76 en la cuota de disponibilidad. 
El PP denuncia que el Gobierno local presuma de una bajada de un euro al mes en el agua “cuando priva a los coruñeses de una bajada media de 36 euros anuales en el IBI que propone el Partido Popular”.
El grupo municipal liderado por carlos Negreira también alegará para mantener el IBI para puertos comerciales, en lugar del incremento al 1,3 aprobado el lunes, más del doble del actual 0,6. Sus cálculos indican que se subirá el IBI 18.000 euros de media a cada una de las 52 empresas del puerto no pesqueras.
Los populares pedirán asismismo que se congele el impuesto de circulación (IVTM) y que a las motos de hasta 125 centímetros cúbicos y que a los ciclomotores no se les recargue el mínimo legal, en lugar del incremento de la recaudación de 150.000 euros aprobada ayer, ya que suben 160.000 euros a los tramos más altos pero bajan solo 10.000 euros a los más bajos.
Respecto a las Tasas y Precios Públicos (escuelas infantiles, instalaciones deportivas, agua y recogida basuras, entre otros), el grupo popular propondrá reducirlas en un 0,9%. Teniendo en cuenta que el IPC interanual de septiembre ha bajado el 0,9%, razona, la Marea priva a los coruñeses de un descenso de 530.000 euros.

El PP presentará alegaciones a los impuestos establecidos por la Marea para el próximo año