Los expertos advierten de otro atentado masivo del Estado Islámico en Europa

Soldiers patrol at the main railway station in Rome, Italy, January 25, 2016. Italy's main railway station reopened on Monday after police briefly evacuated the huge terminus following reports that an armed man was in the building, the state railways said
|

Europol considera que hay “muchas razones para esperar” que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) perpetre un nuevo atentado en Europa con el objetivo de causar un gran número de víctimas civiles, según alertó la agencia europea en un informe.
Es una de las principales conclusiones a las que llegaron expertos de los Estados miembros en un encuentro en diciembre en Bruselas, para analizar los cambios en el modus operandi del terrorismo yihadista.
“Hay muchas razones para esperar que el Estado Islámico, terroristas inspirados en el Estado Islámico u otros grupos terroristas inspirados en la religión lleven a cabo ataques terroristas en algún lugar de Europa de nuevo, pero especialmente en Francia”, indica el informe.
De acuerdo a este análisis, el objetivo de los terroristas es causar un número de bajas “masivo” entre la población civil. Los expertos, además, han detectado que se mantiene la amenaza de los llamados lobos solitarios, individuos que atentan por propia iniciativa basándose en las prácticas del Estado Islámico pero no con su ayuda.
Los atentados coordinados que dejaron al menos 130 muertos en París el pasado 13 de noviembre y las investigaciones posteriores indican un cambio de tendencia en las actuaciones del EI hacia un plano más “global”, para atentar específicamente contra Francia, pero también abriendo la posibilidad de ataques en otros Estados miembros “en un futuro próximo”. La inteligencia europea cree que el EI ha desarrollado un comando de acción exterior adiestrado para perpetrar atentados en el entorno internacional. 
Precisamente ayer, al menos 28 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un cuádruple atentado suicida en la localidad de Bolo, en el Extremo Norte de Camerún. El grupo terrorista Boko Haram, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha incrementado en los últimos meses sus atentados en los países vecinos a Nigeria.
Por otro lado, las conversaciones para poner fin a la guerra en Siria está previsto que arranquen este viernes y que duren seis meses, según la ONU. 
La primera fase de las conversaciones durará entre dos y tres semanas y estará enfocada en un alto el fuego, en parar al Estado Islámico y en incrementar la ayuda humanitaria.

Los expertos advierten de otro atentado masivo del Estado Islámico en Europa